• Viernes , 17 noviembre 2017
Lo más reciente

Juez belga aplaza decisión sobre extradición de Puigdemont

El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, deberá comparecer de nuevo el 4 de diciembre ante el juez en Bruselas encargado de decidir sobre su extradición, una petición de la justicia española que este viernes apoyó la fiscalía belga.

“El fiscal pidió la aplicación de la euroorden” ante el juez, informó a los periodistas uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el imponente Palacio de Justicia de Bruselas.

El presidente catalán cesado y cuatro ex consejeros de su gobierno, sobre quienes también pesa una euroorden, lograron esquivar a la horda de fotógrafos y cámaras a su llegada al tribunal, que fue anunciada por su entorno.

Aunque la fiscalía pidió la aplicación de la detención, pese a que no todos los cargos que se les imputan tienen equivalentes en el derecho belga, el magistrado pospuso su decisión y convocó una nueva vista.

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un “proceso político” en Españaque refleja a su juicio la “histeria judicial” de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extradición.

Mariano Rajoy acatará

Mientras tanto, los cinco no pueden salir de Bélgica sin autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones judiciales y policiales, tal y como decretó el juez el 5 de noviembre después de que se entregaran.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, indicó por su parte que acatará la decisión de la justicia belga, al ser preguntado sobre confiaba en los magistrados de este país al término de una cumbre de la UE en la ciudad portuaria de Gotemburgo.

“Yo confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones”, dijo Rajoy en el país nórdico, donde se reunió con su par belga Charles Michel, con quien mantiene unas relaciones “magníficas”. “No hemos hablado del asunto catalán”, precisó.

La estancia de Puigdemont en Bélgica puso en un aprieto al gobierno de coalición belga liderado por el francófono valón y generó roces con el ejecutivo de Rajoy, molesto por los llamados al diálogo y la condena de la violencia en Cataluña de su homólogo belga.

De agotarse todos los recursos, los cinco políticos catalanes vivirán las elecciones regionales desde Bruselas, donde Puigdemont podría hacer campaña tras mostrar su interés por liderar una lista “transversal” apoyada por su partido, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT, conservador).

Este viernes, los candidatos deben presentar oficialmente sus candidaturas. El presidente de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva, suena como número dos de la lista.

Agencias

Artículos Relacionados