• Jueves , 16 noviembre 2017
Lo más reciente

Negación del cambio climático es “actitud perversa”, advierte el Papa

El Papa Francisco advirtió que la negación del cambio climático es una “actitud perversa” y advirtió que caer en ella no ayuda a la búsqueda honesta y al diálogo sincero y productivo para la construcción del futuro de nuestro planeta.

El Papa se expresó en estos términos en un mensaje a Frank Bainimarama, primer ministro de las Islas Fiji y presidente de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Cuadro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

El documento, redactado en francés y difundido por la sala de prensa del Vaticano, instó a no caer en otras “actitudes perversas” como la indiferencia, resignación y la confianza en soluciones inadecuadas.

“Por desgracia, muchos esfuerzos por buscar soluciones concretas a las crisis ambientales son, a menudo, frustradas por varios motivos que van desde la negación del problema a la indiferencia, a la resignación cómoda o a la confianza ciega en soluciones técnicas”, insistió.

Aunque el Pontífice no mencionó abiertamente quienes han caído en estas actitudes, es públicamente conocida la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual asegura que el cambio climático “es una mentira” creada para afectar a las empresas” de su país.

Jorge Mario Bergoglio destacó el acuerdo alcanzado en la cumbre COP21, cuando todavía guiaba la Unión Americana Barack Obama, y subrayó que este indica un claro recorrido de transición hacia un modelo de desarrollo económico a bajo o nulo consumo de carbono.

“Tal transición es además empujada por la urgencia climática que exige mayor empeño de parte de los países, algunos de los cuales deberán buscar asumir un rol de guía de tal transición, teniendo bien en cuenta la necesidad de las poblaciones vulnerables”, precisó.

Por eso lanzó una “invitación urgente” a renovar el diálogo sobre el modo en el cual se está construyendo el futuro del planeta y constató la necesidad de un debate que una a todos, porque el desafío ambiental y sus raíces humanas le tocan a todos.

Agencias

Artículos Relacionados