• Jueves , 16 noviembre 2017
Lo más reciente

Denuncia penal para responsables de daños a la duna y muerte de tortugas

Contrapunto Noticias

 

Hugo González Reyes, secretario general de acción política de la Unión General de Obreros y Campesino de México (UGOCM) advirtió en conferencia de prensa que el conflicto relativo a la construcción de un hotel, el Gran Solaris Cancún, en las inmediaciones de Playa Delfines es un acto de ilegalidad que debe ser denunciado, por lo que advirtió que su organización definirá en los siguientes días las acciones a emprender entre las que destacan denuncias penales que incluyan, no sólo la responsabilidad de los empresarios, sino de las autoridades que han sido cómplices por acción u omisión.

Recordó que al respecto, la propia Profepa emitió un comunicado de prensa oficial el pasado 23 de noviembre de 2016 en el que informaba sobre la clausura parcial temporal a las obras que en ese momento implementó el Hotel Me by Melia en donde se justificó las sanciones por daños a la duna marina, al hábitat de las tortugas marinas y por la cercanía con el Área Natural Protegida del Complejo Lagunar Nichupté, hechos que coinciden con los hechos ahora denunciados.

En conferencia de prensa, González Reyes recordó que existen antecedentes que determinan las violaciones a las leyes ambientales, entre ellas, la Ley General de Vida Silvestre, Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Destacó que en especial, la ley de responsabilidad debe ser aplicada por lo que hace a la omisión de la autoridad y declaraciones que consideró desafortunadas como la que hiciera el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada en el sentido de que el hallazgo de tortugas muertas en las inmediaciones, fueron víctimas de “muerte natural”; aclaró, que en el entorno de la oficialidad que representa una declaración ante los medios de comunicación por parte de una autoridad, la “ocurrencia” del presidente municipal podría ser motivo de que la autoridad pida a Remberto Estrada que presente los estudios o evidencias que fortalezcan su dicho.

Cuestionado si con estos litigios se frena a la inversión, González Reyes respondió que quienes ganan con ellas no son los trabajadores, los nativos, quienes “reciben puestos de mandos medio para abajo, con salarios mal pagados; los que se llevan la tajada son los que vienen a operar esos hoteles; estadounidenses, españoles, canadienses. Nos vienen a dejar basura y llevarse el dinero”.

Añadió que él no inventó las leyes, sino que fue el propio gobierno, y estas deben aplicarse de forma pareja. Tampoco es responsable del presidente municipal. “No es mi hijo, sino ya le habría dado una sacudida para que despierte, o que se vaya a preparar”, declaró.

Artículos Relacionados