• Viernes , 10 noviembre 2017
Lo más reciente

Rebasa expectativas XXII Congreso de Ginecología y Obstetricia

Contrapunto Noticias

Con un llamado para abogar por la salud de la mujer y aplicar todos los avances científicos para mejorar su bienestar, concluye este día el XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, organizado de manera conjunta por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog).

En conferencia de prensa, previo a la clausura del evento, Edgar Iván Ortiz Lizcano, presidente saliente de la Flasog, se congratuló con el presidente del Comité Organizador México, Jorge Méndez Trujeque, pues se rebasaron las expectativas del evento al reunir a más de cinco mil ginecólogos de todos los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África.

“Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a Cancún por ser un destino turístico con la capacidad de albergar eventos de primer nivel. El Congreso Flasog 2017, fue una prueba de fuego para México y con orgullo puedo decir que son pocos los países que pueden realizar este tipo de actividades: mover a tanta gente, tener la infraestructura aeroportuaria y hotelera, y sus servicios de calidad”, destacó.

En su oportunidad, el presidente entrante de la Flasog, Samuel Karchmer, declaró que todos los asistentes se llevan algo de este XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, el cual cumplió con su principal objetivo: Mejorar las competencias de los especialistas que se dieron cita en el Cancún Center del 5 al 9 del presente mes.

“Es importante mencionar los avances médicos actuales en el manejo de las complicaciones del embarazo, sobre todo, poder escuchar los enfoques sobre el manejo de la salud de la mujer. Hoy conmino a los todos los ginecólogos del mundo a aprovechar los avances científicos, moldearlos o inventar algo, siempre en pro de sus pacientes”, aseguró.

Karchmer sostuvo que uno de sus retos al frente de la Federación seguirá siendo la necesidad de la salud de las mujeres, “lamentablemente, no podemos obtener generaciones nuevas sanas si no las cuidamos. La fuerza con que este congreso ha empezado a crear esta diversidad del conocimiento de la patología de la mujer, es un parteaguas muy importante”, detalló.

Por su parte, Sergio Fajardo Dueñas, presidente saliente de la Femecog, señaló que el congreso marca un hito en la historia de la Flasog por los resultados obtenidos, entre ellos, las firmas del Tratado Hiperglicemia en el Embarazo y el Acuerdo Internacional de Violencia contra la Mujer, con representantes de la Federación Latinoamericana y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

En este contexto, se abordó sin tapujos el tema del feminicidio, un cáncer que afecta a todos los países del mundo y que urge atenderlo desde todas sus perspectivas.

Otro de los temas abordados en el evento fue el embarazo en adolescentes, donde se tomaron acuerdos como el fomentar la educación sexual y el uso de anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), para evitar que siga creciendo la cifra de niñas embarazadas, quienes ponen en riesgo su vida, debido a que sus cuerpos no están preparados para la maternidad.

Finalmente, en el marco de la clausura del XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia se realizó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Flasog, encabezada por el doctor Samuel Karchmer como presidente, y Jorge Méndez Trujeque como vicepresidente.

Del mismo modo, se realizó el cambio de la Mesa Directiva de la Femecog, encabezada por Juan de Dios Maldonado y Cuauhtémoc Celis, presidente y vicepresidente de la misma, respectivamente.

La próxima cita de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología será en Paraguay, en 2020.

 

Artículos Relacionados