• Viernes , 6 octubre 2017
Lo más reciente

Necesario el análisis de capacidad de carga para ordenamiento territorial y desarrollo turístico

Destacó el Secretario de SEMA Alfredo Arellano durante el “V Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de Turismo”
Los recursos naturales del planeta son limitados, por lo que el desarrollo turístico se debe proyectar dentro de los límites de la sostenibilidad

Chetumal.- Invitado por la Universidad de Quintana Roo al “V Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de Turismo”, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, durante su ponencia “Capacidad de carga recreativa para el desarrollo del turismo sostenible”, destacó la necesidad de un análisis previo de la capacidad de carga para el ordenamiento territorial.

Durante su intervención Arellano recordó que la capacidad de carga, en términos generales, se refiere a la población que puede sostener un ambiente sin sufrir un impacto negativo irreversible. El concepto parte de la premisa de que los recursos naturales del planeta son limitados, por lo que el desarrollo turístico se debe proyectar dentro de los límites de la sostenibilidad.

El titular de Medio Ambiente explicó que el cálculo de la capacidad de carga para gestionar un determinado territorio se justifica por lo menos en cuatro sentidos: para generar escenarios acerca de la posible transformación de los recursos naturales, para dar soporte a ciertas políticas ambientales y con ello tener más herramientas que permitan la negociación con los actores económicos y sociales de una región.

Así como, considerar el efecto acumulativo de algunas actividades que pudieran parecer inofensivas a la sostenibilidad de una región y para la realización de cualquier diagnóstico del territorio. Enfatizó, que la capacidad de carga turística recreativa estima la tolerancia de un ecosistema y que el uso de sus componentes no rebase la capacidad de recuperación a corto plazo sin aplicar medidas de restauración para restablecer el equilibrio ecológico.

El “V Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de Turismo” se realizó bajo la coordinación de la Universidad de Quintana Roo y el cuerpo académico en estudios de gestión e interpretación del turismo; a la inauguración asistió la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña, así como especialistas en turismo sustentable y autoridades académicas.

Artículos Relacionados