• Miércoles , 9 agosto 2017

Ahora en el TEPJF, Anaya y Ochoa ‘pelean’ por Coahuila

Los dirigentes de PRI y PAN se confrontaron, ahora, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el futuro de la elección en Coahuila y ante una eventual anulación debido al rebase de topes de campañas que aprobó el Instituto Nacional Electoral.

Acompañados de sus candidatos a la gubernatura, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya se reunieron por separado con los magistrados, a quienes presentaron sus respectivas pruebas sobre los gastos que realizaron durante las campañas.

A su salida, el presidente priista reiteró que su abanderado y hoy gobernador electo, Miguel Riquelme, no gastó más de lo permitido y que la autoridad electoral sumó 960 mil pesos indebidamente a la campaña por un gasto en Facebook que fue reportado en tiempo y forma.

Aseguró que acudió al tribunal electoral “con plena confianza de que pondrán orden donde el INE ha dejado un desorden”, ya que solo con este caso quedan muy por debajo del rebase de topes de gastos.

“Como todos lo vieron, al cuarto para las 12 y de manera completamente sorpresiva, ya cuando nuestro representante había hecho uso de la palabra, una consejera y un consejero presentaron dudas sobre una supuesta  factura de Facebook por pagar y no es el caso”, dijo.

Ante este escenario, Ochoa solicitó que el órgano jurisdiccional proteja el voto libre de la ciudadanía, elección en la que participó 62 por ciento. “Por la fuerza de los votos, a partir del 1 de diciembre el gobernador constitucional tiene que ser Miguel Riquelme”, dijo.

El priista afirmó que en el encuentro lograron acreditar las irregularidades en que incurrió la autoridad electoral, como fue la no publicación de diversas modificaciones al reglamento de fiscalización, por lo que éstas no pueden ser aplicadas.

Por su parte, el presidente panista destacó que durante su audiencia presentaron las pruebas que confirman el rebase de topes de gatos de Miguel Riquelme, incluso por encima de lo identificado por el INE.

Señaló que existen elementos suficientes para anular la elección en Coahuila y, en ese caso, participará otra vez su candidato, Guillermo Anaya, ya que no excedió el tope de gastos en 5 por ciento, como lo establece la ley para impedirle participar; subrayó que incluso acreditaron un rebase todavía menor.

“Confiamos en este tribunal, confiamos en que se hará justicia y que se anulará en su momento la elección (…) y confiamos en que esto permitirá que se repitan las elecciones en Coahuila y que se le dé el triunfo a quien verdaderamente lo obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya, quien, estoy convencido, será el próximo gobernador del estado”, expresó.

Anaya detalló que durante la audiencia con los magistrados alegaron sobre una demanda y dos quejas que su partido presentó, las cuales desechó el INE; indicó que con estas quejas se confirma un rebase mayor por parte del abanderado priista.

Ambos dirigentes partidistas coincidieron en que durante la reunión la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, les comentó que antes de resolver lo relativo a Coahuila, el órgano jurisdiccional procesará las impugnaciones a la elección de la gubernatura del Estado de México, porque el 15 de septiembre es la toma de protesta de Alfredo del Mazo.

SIN BRÚJULA

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, aseguró que el PRI llega a su asamblea nacional unido, mientras que los otros partidos “andan sin brújula”.

Destacó que los debates y la diversidad de opiniones que se han dado entre los priistas son claro ejemplo de “su apertura”, lo que no tiene ninguna otra fuerza política.

El senador con licencia insistió en que trabajarán por recobrar la confianza de los ciudadanos y acabar con la imagen de corrupción “a causa de unos cuantos”.

“Mientras el PRI está trabajando, la oposición anda sin brújula; algunos juegan a construir un proyecto mítico donde quieren mezclar el agua y el aceite. Otros pierden su mensaje cuando quedan exhibidas sus corruptelas, como Morena”, dijo.

CONSULTA, LO “IDEAL” PARA ELEGIR CANDIDATO: BELTRONES

El ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones aseguró que una consulta abierta entre los militantes es el método “ideal” para elegir al candidato presidencial del PRI.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la mañana, se unió al llamado de piso parejo de su correligionaria Ivonne Ortega, a fin de que todos los priistas “tengan las mismas posibilidades de participar”.

Descartó que la 22 Asamblea General del PRI, a celebrarse este fin de semana, sea un traje a la medida de algún aspirante, en particular del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Sobre el frente opositor convocado por PAN y PRD, dijo que el primer partido “no logra resolver sus problemas de misoginia interna” y el segundo “anda buscando su sobrevivencia”.

Aunque el PRI decidió impedir el acceso libre al debate de las mesas temáticas previas a la 22 asamblea, por primera vez se transmitirán en vivo por redes sociales. El presidente del partido, Enrique Ochoa, destacó que es la primera asamblea abierta, “como nunca antes se había dado, con el acceso a todas las discusiones de manera libre, directa y en tiempo real”.

Milenio.com

Artículos Relacionados