• Martes , 8 agosto 2017

ARMAN ILEGALMENTE A POLICIAS, LEYZAOLA Y DARWIN PUC

Por Jonathann Estrada/José Pinto Casarrubias

  • Abuso de autoridad, represión e irregularidades en el armamento de los policías, son algunas de las cosas que suceden comúnmente en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.
  • La oficial Edith Cruz (arrestada esta tarde) refiere con vasta razón: “Qué sucedería si nos enfrentamos con un homicidio –en el Crucero- y el agresor nos enfrenta y tenemos que accionar nuestra arma?, nos veríamos en un grave problema legal al no tener la licencia correspondiente… soy una policia disciplinada y me enseñaron a respetar la ley, no nos deben enseñar a violar la ley (sic)”.
  • Julián Leyzaola Pérez y Darwin Puc fueron asignados cabeza de la corporación policiaca más corrupta de Quintana Roo y nada ha cambiado.

Las irregularidades, arbitrariedades e incluso ilegalidades, siguen dándose a la orden del día al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, lo dijimos hace unas semanas en Contrapunto Noticias y Cancún Channel. Nada ha cambiado y de nueva cuenta los elementos lo confirman. Resulta que están armando a los policías, tengan o no su licencia colectiva. Y los sacan a la calle a caminar en la zona más conflictiva de Cancún: EL CRUCERO.

Este martes 8 de agosto 2017 un policia de nombre Edith Gabriela Cruz Soriano nos informó que su supervisor le notificó que debía presentarse muy temprano, junto con otros elementos, para integrar una nueva agrupación de policías a pie en la ciudad. De acuerdo con la fuente, Noé Muñoz Pérez, -quien fungía como director de la policía turística-, les  preguntó a varios de ellos el motivo por el que no estaban armados y la respuesta fue que no contaban con la licencia colectiva otorgada por la Sedena para poder portar armas, no obstante, Noé Muñóz les ordenó que fueran por un arma (a la armería) o serían arrestados.

La oficial se negó y fue arrestada (hoy) 36 horas por presunto “desacato”, pero, sin duda, la mujer policia cumplía con la ley. Es ilegal portar un arma sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aún siendo policia. El arresto también es ilegal y arbitrario. En su testimonio, -del cual Contrapunto tiene y muestra las pruebas-, la denunciante señala que son varios los policías, incluso homologados, que carecen de la licencia colectiva y aún así los están armando, pues pretenden que estos elementos a pie, resguarden, entre otros puntos, la zona de “El Crucero” , donde en los últimos días han habido dos homicidios ante la mirada atónita de la gente.

La oficial Edith Cruz (arrestada esta tarde) refiere con vasta razón: “Qué sucedería si nos enfrentamos con un homicidio –en el Crucero- y el agresor nos enfrenta y tenemos que accionar nuestra arma?, nos veríamos en un grave problema legal al no tener la licencia correspondiente. No podemos ser negligentes con esa responsabilidad. Yo soy una policia disciplinada y me enseñaron a respetar la ley, no nos deben enseñar a violar la ley (sic)”.

 

La fuente manifestó su indignación por los abusos que se están cometiendo al interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Cancún principalmente de “Delta 1” y de Noé Muñóz, quienes confunden la autoridad con el autoritarismo.

“Somos policias y estamos dispuestos a dar la vida por nuestra ciudad, siempre he respetado a mis superiores y acatado las órdenes pero no se vale que abusen de la autoridad poniendo en riesgo nuestras vidas o la libertad ya que si disparamos las armas que ilegalmente nos tienen asignadas corres el riesgo de ir a parar a la cárcel”, expresó la mujer policia. De hecho, dijo, a su compañera Candelaria López Bautista le quitaron su arma de cargo luego de regresar de vacaciones el pasado primero de junio. Se presentó a laborar y al ir por su arma de cargo con matrícula N25165Z le informaron que esa arma ya se le habían asignado a otro policía, lo que es considerado ilegal a menos de que haya sido dado de baja su resguardo y portación. Además, le querían dar otra.

La mujer policía refiere que el director, Víctor Manuel Fernández, tiene conocimiento de lo anterior y entrega a quien suscribe evidencia, no obstante le ordenaron tomar otra de la armería. Candelaria López se negó y fue arrestada también. Ambas policias (Edith y Candelaria) afirman que sus superiores les han dicho que las licencias colectivas para la portación de arma las hacen en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y no las entrega la Sedena –situación evidentemente muy grave, de ser así-, este argumento es para disuadirlas de su negativa a portar cualquier arma.

Reitero, uno de los principales temores de la oficial castigada es que en caso de presenciar un lamentable hecho delictivo como el ocurrido el fin de semana pasado, donde una persona fue asesinada a puñaladas en pleno “Crucero”, en Cancún, y el elemento a pie accionara su arma en contra de los agresores, el policía podría ser arrestado y acusado de homicidio, entre otros delitos, como portación ilegal de arma.

Desde luego este es solo uno de los tantos casos irregulares e ilegales que se están dando al interior de la policía preventiva de Cancún, donde queda claro que no les importa pasar por encima de la ley con el pretexto de pretender regresar a la tranquilidad a esta ciudad, que desde luego, la perdió ya hace varios meses y en este caso el propio alcalde Remberto Estrada debe estar enterado de estas graves irregularidades y si no, pues benditos asesores.

   

Artículos Relacionados