• Martes , 8 agosto 2017

Quintana Roo está preparado para proteger a la gente y atender los efectos de la tormenta tropical Franklin

*El gobernador Carlos Joaquín decreta la Alerta Naranja, Acercamiento a costas del Estado
*Acciones para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción tendiente a salvaguardar de la vida y patrimonio de los quintanarroenses

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presidió la sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos para disponer las medidas preventivas ante los efectos de la tormenta tropical “Franklin”.

Carlos Joaquín llamó a la calma a la población quintanarroense, tanto de las zonas sur y centro como de la norte, pero también recomendó tomar las precauciones necesarias, pues aun cuando el fenómeno es tormenta tropical no hay que confiarse. El gobernador de Quintana Roo decretó la Alerta Naranja, Acercamiento a costas del Estado.

Durante la primera sesión realizada en salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, Carlos Joaquín explicó que la trayectoria de “Franklin” apunta que tocará tierra a la altura de Xkalac y Mahahual, por lo que se han iniciado los trabajos de evacuación, incluyendo la comunidad de Punta Allen. “No esperamos afectaciones mayores, pero son importantes los trabajos preventivos”, apuntó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, continuará hacia las zonas sur y centro, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, atravesando la frontera entre Quintana, Yucatán y Campeche, e internándose en el Golfo de México, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Dio a conocer que el ejército mexicano ya inició el Plan DN-III-E, en tanto que la Armada de México puso en marcha el Plan Marina Local de Auxilio a la población en caso de desastres.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dijo que el Sistema Estatal de Protección Civil articula todas las capacidades del Estado, en sus tres órdenes de gobierno y de la población civil, para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción tendiente a salvaguardar la vida y el patrimonio de los quintanarroenses.

Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega informó que a partir de las seis de la tarde se suspenderán las actividades en el aeropuerto de Chetumal; se exhorta a la población a que a partir de las ocho de la noche suspendan su circulación de Felipe Carrillo Puerto hacia Chetumal.

A partir de las seis de la tarde, habrá suspensión de actividades en centros comerciales de Othón P. Blanco y zonas comerciales; las gasolineras deberán suspender actividades a las ocho de noche; las clases en algunos lugares donde todavía tienen actividades, como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, serán consideradas a través de la Secretaría de Educación para que sean suspendidas.

En Othón P. Blanco ya están listos ocho refugios para habilitar de inmediato; uno de ellos es el CBTA para la población de Mahahual. En Bacalar se habilitarán cinco; en Felipe Carrillo Puerto seis.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, se inició la evacuación desde Xcalak hasta Punta Herrero; se han evacuado a pescadores de las cooperativas de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.

La próxima sesión del Comité será a las seis de la tarde.

Artículos Relacionados