• Lunes , 31 julio 2017

Prepara Secretaría de Salud jornada de tres meses de prevención contra cáncer de mama y cervicouterino

*El Gobierno del Cambio generá más y mejores oportunidades a las mujeres de llevar una vida saludable
*En agosto, septiembre y octubre realizará una mega jornada

Chetumal.- La Secretaría de Salud en el Estado realizará en los meses de agosto, septiembre y octubre una mega jornada de promoción y prevención para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo, con lo cual se moderniza en el modelo de atención para generar más y mejores oportunidades a las mujeres, y que lleven una vida saludable, lo cual es un eje prioritario para el Gobernador Carlos Joaquín.

Trabajando juntos, es posible disminuir la desigualdad social acumulada de años anteriores, subrayó la titular de salud en el Estado tras destacar la suma de esfuerzos que encabeza la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo señora Gaby Rejón de Joaquín para sensilizar a la población femenina en la importancia de acudir a sus chequeos médicos para prevenir y detectar de manera temprana los riesgos del desarrollo de estos padecimientos.

Durante esta mega jornada se beneficiará a las mujeres tengan o no Seguro Popular con estudios gratuitos, en los centros de salud, de citologías (Papanicolaou) al grupo 25 a 34 años de edad y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) a las de 35 a 64 años para la detección del cáncer cervicouterino. Para facilitar el acceso también se efectuarán los “Martes Rosa” de modo que estos estudios también se realzarán los días martes en el turno vespertino en horario de 16 a 19 horas.

En estas unidades de salud también se les brindarán exploraciones clínicas mamaria a las de 25 a 39 años y a las de 40 a 69 años estudios de mastografía para la deteción del cáncer de mama en las en las UNEME DEDICAM y en los hospitales generales de Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, y Cozumel así como en los hospitales integrales de Kantunilkín y José María Morelos.

Bajo el lema “Más cerca de lo que parece. Date una mano” para disminuir los factores de riesgo se fomentará la participación activa de las mujeres en su autocuidado y en la participación que tiene el hombre como aliado en las acciones de prevención y difusión de las acciones para el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias

Para ampliar la cobertura de atencion, información y orientación sobre el cáncer de la mujer y promover la detección oportuna se contará con la participación de instituciones federales, estatales y organizaciones civiles. También se reforzará la promoción de la salud y de estilos de vida saludables como el control del peso y evitar el consumo de tabaco y alcohol así como la promoción del uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Artículos Relacionados