• Jueves , 27 julio 2017

Se reunirán hoy los secretarios de Agricultura de México y EU

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue se reunirán hoy en Mérida para analizar las propuestas de ambos países rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Los funcionarios se reunirán con productores mexicanos y representantes de organismos empresariales para analizar los beneficios del intercambio comercial entre ambos países, informó el funcionario mexicano, José Calzada.

Se trata del segundo encuentro entre ambos funcionarios desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, en enero de este año.

“Estados Unidos nos invitó para que nos cociéramos y sembráramos confianza, entablar una estrecha y coordinación más directa, y ahora que estamos en Mérida, lo que vamos a hacer es quisimos invitar al secretario para que conozca algunas plantas productivas”, dijo el José Calzada en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Durante los primeros 5 meses de este año, el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos fue de 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate y tomate, que registraron exportaciones con valor de mil 404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

Junto con ellos, las berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, esparrago y los demás azúcares de caña fueron los principales insumos que se exportaron a EU y que representaron 50 por ciento del total de las ventas.

“En esta renegociación lo que tenemos muy claro es que deberá ser en beneficio de los ciudadanos y en beneficio de una región”, destacó el secretario.

Milenio

Artículos Relacionados