• Jueves , 27 julio 2017

FPMC registra cifra récord de nidos de tortuga marina

* Cifra récord en nidación de tortugas con 830 nidos hasta la fecha
*Se espera rebasar los mil nidos en esta temporada

Cozumel.- El Campamento Tortuguero Punta Sur, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), llegó a una cifra récord en anidación de tortugas con 830 nidos a la fecha, 200 más de lo que se había registrado en este mismo periodo del año pasado.

Esta temporada 2017 ha sido bastante productiva, destacó Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Educación Ambiental de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, quien habló acerca de que se ha eficientado el trabajo que se realiza en el Campamento Tortuguero, de manera que tienen un marcaje exitoso, y una muy alta afluencia de tortugas desovando en la zona.

Agregó que la temporada apenas rebasa la mitad y ya tienen 830 nidos registrados, lo que marca un nuevo récord en el campamento, por lo que se espera que se pueda llegar a más de mil nidos este 2017.

Zacarías Zagoya puntualizó que las zonas con más nidos son la playa Celaraín, que está aledaña al faro y la playa 5 de Junio, así como los tres kilómetros de la costa oriental del Parque Ecoturístico Punta Sur, aunque también suben las tortugas a lo largo de la bahía en Chunchacab, donde se ha registrado un número menor.

“Como van las cosas, esperamos que día con día se rompan récords en marcaje de nidos de la tortuga verde (Chelonia Midas), ya que para esta especie la temporada todavía se extiende hasta el mes de octubre, mientras que en el caso de las tortugas caguama (Caretta Caretta) ya han empezado a brotar las primeras crías”, expresó el funcionario.

El personal del Centro de Conservación Ambiental de la FPMC está comprometido con la protección a la tortuga a través del campamento que cumplió 17 años de actividades, entre las que se encuentra el marcaje de los nidos, la limpieza de los mismos, liberación de crías y ayudarlas a llegar al mar con la esperanza de que un buen número logre sobrevivir para que en algunos años regresen a desovar a las playas cozumeleñas y continuar con su ciclo de vida.

Artículos Relacionados