• Miércoles , 26 julio 2017

Cerca del 70% de las mexicanas han sufrido violencia de pareja

En México, 68% de las mujeres de 15 años o más que han estado en pareja afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia, señaló Noemí Díaz Marroquín, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

No obstante, resaltó, existe un subregistro porque muchas veces la violencia es psicológica y algunas de sus formas son tan tenues que no son identificadas por las víctimas, y si lo hacen no se atreven a ventilarlo.

“Lo más evidente serían los gritos, golpes, humillaciones y descalificaciones, pero hay otro tipo más sutil, códigos de comunicación que pueden incluir lenguaje no verbal como miradas, gestos, ademanes, tensión muscular y tono de voz”. Noemí Díaz Marroquín.

Violencia psicológica

La violencia psicológica se define como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, y puede consistir en negligencia, abandono, manipulación, descuido reiterado, celotipia, humillación, insultos, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas y amenazas, especificó.

Aunque en las encuestas muchas mujeres ya aceptan que sufren maltrato, sólo hablan del que es evidente, porque aún no pueden detectar el psicológico, que está presente en todos los tipos de violencia (física, sexual y económica, entre otras).

Díaz Marroquín mencionó que una de las características de la violencia psicológica es el aislamiento en el que vive la persona: se le priva de ver a sus familiares y se cortan los lazos de amistad, “razón por la cual se queda sin redes de apoyo, y el hecho de reconocer su situación e ir a pedir ayuda es un gran paso”.

Ayuda…

La violencia psicológica se puede tratar en terapia de grupo como una forma de consolidar las redes de apoyo, pues al ver otros casos la víctima se percatará de su situación y hará lo necesario para superarla, como crear una estrategia a mediano plazo para aprender un oficio, buscar trabajo y obtener recursos económicos que les permitan ser autosuficientes.

De igual manera, pueden empezar a abrir su círculo social, fortalecer su autoestima y tomar la decisión de retomar el control de su vida, concluyó.

UnoTV

Artículos Relacionados