• Jueves , 20 julio 2017

La huelga general de la oposición venezolana paraliza la mitad de Caracas

Venezuela se ha despertado este jueves con una huelga general promovida pro la oposición, aupada por el voto masivo de 7,6 millones de ciudadanos en una consulta simbólica del pasado domingo contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de modificar la constitución con una asamblea constituyente. El país latinoamericano vive sumido en una profunda crisis política, económica y social, azotado por las muertes de un centenar de personas en la ola de manifestaciones contra el Gobierno.

Los municipios El Hatillo, Chacao y Sucre, bastiones del antichavismo y gobernados por opositores, tienen sus actividades prácticamente paralizadas y la mayoría de sus calles fueron tomadas por manifestantes desde las 7.00 horas (11.00 GMT), lo que impidió el funcionamiento del transporte público.

Solo algunos pocos comercios y las instituciones bancarias operan con normalidad, estas últimas por la decisión repentina del Gobierno venezolano de pagar a los pensionistas en esta jornada, lo que ocasiona largas filas de ancianos en varios bancos.

El «paro cívico» es parte de la «fase superior» de presión de los opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro activada tras una consulta del domingo pasado, celebrada por la oposición sin el reconocimiento del oficialismo.

El paro en los comercios y oficinas es mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste, sede de los poderes públicos del país y gobernado por el chavismo, donde la jornada se desarrolla con aparente normalidad.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, tildó de «irresponsable» el llamamiento al paro y aseguró que no tiene base legal pues responde a motivos políticos y no a cuestiones laborales ni a ninguno de los aspectos contemplados en la normativa que regula el cese de actividades en las empresas.

Indicó que la legislación contempla sanciones a las empresas que «vulneren el derecho al trabajo» y que esto se tendría esto en cuenta hoy para evitar que la «cúpula empresarial» respalde la iniciativa de los opositores de Maduro.

abc

Artículos Relacionados