• Miércoles , 19 julio 2017

Maduro activa el Consejo de Defensa para responder a las amenazas de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este martes el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la «amenaza imperial» de Estados Unidos, después de que la Casa Blanca amenazara al país con «fuertes y prontas» sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

«He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial (…) La respuesta será muy firme, en defensa del Patrimonio histórico Anticolonial y Antiimperialista de nuestra patria», escribió Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario aseguró que a Venezuela «no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero».

El canal estatal VTV transmitió luego imágenes de la instalación del Consejo de Defensa Nacional en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al que acudieron los miembros naturales del órgano y otros altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana invitados por el jefe de Estado.

El artículo 323 de la Constitución venezolana dice que el Codena está integrado por el presidente del país, el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del Supremo, Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral, Tarek William Saab; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el Supremo, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones convocadas en los últimos diez meses.

El Codena, según la Carta Magna, «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».

Las amenazas de Donald Trump contra Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó ayer con «fuertes y prontas» sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

«Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas», apuntó Trump en un comunicado.

El presidente estadounidense también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición en la que votaron 7,5 millones de personas: «El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho».

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos se mantienen en un punto muerto desde finales de 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador norteamericano Patrick Duddy por presuntamente estar involucrado en planes de magnicidio.

Desde entonces, y pese a intentos de ambos gobiernos por reanimar sus lazos diplomáticos, la relación de ambos países se mantiene bajo mínimos.

Abc.es

Artículos Relacionados