• Martes , 18 julio 2017

IMSS: Importante detectar a tiempo tumores de ovario

Contrapunto Noticias

Los tumores de ovario y el cáncer de ovario, es una patología que puede presentarse a lo largo de toda la vida de las mujeres, desde la infancia hasta personas mayores, y muchas veces no da síntomas hasta que está muy avanzado, por lo que es vital detectarlos a tiempo.

Sandra Pérez Silva, Jefe del departamento de. Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló, que los principales tumores de ovario se presentan en la edad reproductiva de la mujer y el cáncer de esta glándula está más documentado o tiene predisposición en pacientes posmenopáusicas o en las cuales ya se les haya retirado la regla o menstruación, mencionó.

En mujeres que ya tienen relaciones sexuales, deben de realizarse ultrasonidos endovaginales para ver bien la matriz  y  los ovarios, si no hay estructuras anormales. Para las mujeres que no han iniciado una vida sexual se recomienda hacer un ultrasonido pélvico abdominal y así ver si hay un tumor o quiste en los ovarios.

Los síntomas clínicos que da en los pacientes un tumor de ovario, es porque alcanza un gran tamaño, en personas posmenopáusicas da trastornos del apetito, alteraciones al hacer del baño, o puede dar, dolor pélvico o dolor en las relaciones sexuales.

La Dra. Sandra Perez resaltó: “Lo más importante para la prevención de los tumores de ovario es siempre el chequeo de la mujer el cual, si ya inició relaciones sexuales, tiene que ir acompañado de un Papanicolaou y ultrasonido, para ver que realmente los ovarios estén bien. El tratamiento, continuó, debe ser dependiendo de cómo encontremos el tumor y siempre tienen que tener una consulta médica con sus estudios”.

Los tumores de ovario, sean benignos o malignos, pueden alcanzar dimensiones de cinco centímetros, que puede condicionar que se tuerzan y que causen un cuadro de urgencia que se debe operar, las medidas convencionales de un ovario son de dos por dos centímetros, entonces si al ovario le salió un quiste, o un tumor sólido, alcanzando los cinco centímetros, tiende a torcerse y es cuando se vuelve una urgencia médico-quirúrgica.

La mujer, subrayó la especialista del IMSS, debe estar en un auto chequeo constante, vigilar siempre su salud, ya que no es nada más el cáncer de ovario, son el  cáncer de mama, de matriz, del cuello de la matriz, todos son curables si se detectan a tiempo.

Compartimos como mujeres la responsabilidad entre nosotras de explorarnos y estar al pendiente realizándonos un chequeo completo, acudir con la persona indicada, en este caso las dudas siempre las resuelvan con el experto en el tema.

“Si ustedes se checan y no están conformes, busquen una opinión médica”, recomendó la Dra. Sandra Perez. Por eso,“hay que acudir al especialista, que en el aparato reproductor, hoy por hoy, es el gineco obstetra y el que precede a darnos la información es un médico familiar o médico general”.

En los dos niveles de atención médica del Seguro Social, se ofrece a los derechohabientes ultrasonido, la realización del Papanicolaou, atención médica y siempre tenemos prioridad para los casos en los que haya que descartar, más en la mujer, cualquier tipo de cáncer, explicó la doctora del HGR No. 17.

Artículos Relacionados