• Lunes , 17 julio 2017

INE revisa rebase de topes de campaña en elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudó la revisión de los dictámenes de fiscalización de gasto de campaña de los procesos electorales realizados en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, propuso procesar el gasto no reportado de los representantes de casilla de los partidos a través de un procedimiento oficioso

Durante la presentación del primer proyecto, correspondiente a los comicios del estado de Nayarit, Andrade consideró que la medida debía concretarse ante la falta de audiencia que tuvieron los partidos para la defensa de sus omisiones en este tema, ya que si bien es su obligación tener los formatos que acrediten que sus representantes no cobraron, nunca se les informó que se les requeriría.

De acuerdo con Enrique Andrade, el tema, que tiene impacto en todos los dictámenes, no está dotado de plena certeza, por lo que resulta fundamental garantizar a los partidos su derecho a audiencia.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de que el instituto realice una fiscalización inminentemente técnica y sin ver el eventual resultado que esta podría tener como es la nulidad de los comicios, como se prevé a partir de la reforma electoral de 2014.

“La reforma introdujo una nueva causal de nulidad derivada de un rebase de tope de gastos, pero la misma le toca dirimirla a la justicia electoral, no al INE. En ese sentido, el trabajo del instituto debe ser inminentemente técnico y no especular con lo que puede o no ocurrir. Resulta indispensable que la fiscalización se haga con el propósito de precisar a cuánto ascienden los recursos recibidos y gastados en cada campaña, los reportados y no reportados, sin tomar las consecuencias que ello supone; no hacerlo sería equivocarnos en un sentido, procurando que los topes no se superen o en otro teniendo los rebases como mira”, dijo.

Durante la sesión, los partidos políticos criticaron las inconsistencias que tuvo la autoridad de fiscalización en las que acreditaron gastos no reportados con base en criterios y no en pruebas fehacientes que recabaron.

Los representantes de los partidos lamentaron que las acciones realizadas por la comisión de no hayan dotado de certeza al proceso y que con esta tónica se camine hacia el proceso electoral de  2018, en el que habrá elecciones concurrentes en 30 estados.

“Una prueba no es lo mismo que un criterio y no puede ser que los partidos estén en riesgo de rebasar los topes en Coahuila por el criterio con que se toma la prueba que puede demostrar un gasto no reportado”, criticó el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó que la Unidad de Fiscalización encontrara elementos menores que sancionó de manera exorbitante, mientras que las cosas de fondo quedaron sin ser sancionadas o consideradas.

“¿Con esta Unidad de Fiscalización vamos al 2018? Estamos fritos, estamos fritos”, dijo el perredista y aseguró que la credibilidad del organismo está muy lastimada.

11:48 HORAS. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que al INE no le corresponde determinar los topes de campaña ni la anulación de los procesos electorales.

12:09. Los proyectos de dictamen incluyen las multas más altas de los últimos 3 años: 894 mdp, por encima de los 420 de 2016, o de los 390 de 2015, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

12:26 HORAS. De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, por cada 100 pesos que los candidatos a gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que no reportaron.

Milenio.com

Artículos Relacionados