• Viernes , 14 julio 2017

Anuncian apertura de convocatorias de becas para una educación integral inclusiva

*En la Sesión del Comité Estatal de Selección de Becarios se autorizó la reactivación de becas de transporte para estudiantes de comunidades rurales
*La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, destacó el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para beneficiar a la población vulnerable del estado

Chetumal.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Selección de Becarios, en la que se presentaron para su aprobación las convocatorias de los programas de becas estatales con vigencia para el ciclo escolar 2017-2018 y anunció la reactivación de la entrega de becas de transporte que desde hace cinco años no se otorgaba a los estudiantes de las comunidades rurales.

En la sala de juntas “Prof. Moisés Sáenz Garza” donde se realizó la sesión de trabajo, la titular de la SEyC señaló que “una beca no la otorgamos los funcionarios aquí presentes, se las ganan las familias y los propios estudiantes con el esfuerzo personal o por razón de las condiciones de igualdad ante situaciones de carácter económico”.

Comentó que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), se establece que la educación que se busca brindar a niños y jóvenes, debe ser integral e inclusiva y las becas representan uno de los principales instrumentos para cumplir con ese propósito con más y mejores oportunidades en apoyo de la población más vulnerable del estado.

La entrega de una beca es un acto de justicia para la sociedad que ha puesto su confianza en nosotros, es una forma de lograr objetivos para el desarrollo social, de asegurar la permanencia, de estimular la excelencia y todas aquellas virtudes deseadas para nuestra juventud, destacó.

Una beca bien otorgada, expresó, es la representación de oportunidades parejas, de la honestidad y transparencia que el gobernador Carlos Joaquín ha ofrecido a la sociedad y que los servidores públicos estamos obligados a respaldar con nuestra actitud profesional.

Por su parte, el director de Becas, Víctor Gáber Peniche, señaló que la reactivación del otorgamiento de las becas de transporte (bicicletas), para beneficiar a los estudiantes de las comunidades rurales cuyo domicilio esté en un rango de distancia entre los tres y 15 kilómetros de su domicilio y la escuela, y que por primera vez, se otorgarán becas para alumnos de Educación Especial es resultado del compromiso del gobernador Carlos Joaquín y el apoyo otorgado a la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt.

En la misma sesión se autorizaron las fechas para la publicación de las convocatorias de las diferentes becas, quedando de la siguiente manera: el 17 de julio para las becas escolares; el 17 de julio para las becas económicas estatales y becas de excelencia; el 27 de julio para las becas académicas y el 21 de agosto para las becas de transporte, las cuales podrán consultarse en la página oficial de la SEyC.

Entre otros acuerdos se autorizó la incorporación de 43 nuevas becarias en el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Estuvieron presentes el subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Maldonado Herrera; la subdelegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Flora Casanova Ramírez; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en Quintana Roo, Héctor Santín Gómez, entre otros funcionarios.

Artículos Relacionados