• Viernes , 14 julio 2017

Acciones a fondo para la prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

*A partir del 18 de julio arrancan los “Martes Rosa” para acercar y facilitar el acceso a los estudios contra el cáncer de mama y cervicouterino

Chetumal.- Acercar y brindar a la población femenina más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud es una prioridad del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado pondrá en marcha las jornadas “Martes Rosa” para ampliar la atención de prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que estas jornadas se llevarán a cabo en todas las unidades de salud de la SESA los días martes en horario de 16 a 19 horas para facilitar el acceso de las mujeres a los servicios gratuitos de Papanicolaou (toma de muestras de citologías de cuello uterino), pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano y exploraciones clínicas mamarias.

El arranque del “Martes Rosa” en esta ciudad será el día 18 de julio en el estacionamiento de la Multiplaza Chedraui de 16 a 19 horas. La atención no tendrá costo alguno y estará dirigida a las mujeres entre 25 y 64 años de edad, tengan o no seguro popular. El único requisito es presentarse aseadas y de haber transcurrido más de 7 días de su período menstrual.

Estos servicios se llevan a cabo de manera regular en el turno matutino en todos los centros de salud por lo que al brindarse los días martes también en el turno vespertino se amplía la cobertura de modo que quienes por alguna circunstancia no puedan ir por la mañana podrán hacerlo en la tarde, subrayó.

Así disminuimos la desigualdad social con innovaciones en el modelo de atención indicó Aguirre Crespo tras señalar que adicionalmente los martes también se instalarán módulos de atención en puntos de concentración como las plazas comerciales para acercar y facilitar más el acceso a estos servicios para la prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino y de mama.

Artículos Relacionados