• Miércoles , 12 julio 2017

Más de mil acciones de salud lleva “Médico en Tu Casa” a poblaciones de José María Morelos

*Anuncia la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo, el arranque en este municipio de las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria

Dziuché.- Con “Médico en Tu Casa” vamos hacia adelante en la disminución de la desigualdad social destacó la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, al encabezar esta jornada y dar a conocer que con el respaldo del Gobernador Carlos Joaquín a partir de este 17 de julio la Unidad Médica de Atención Domiciliaria de este programa iniciará sus recorridos en la cabecera municipal de José María Morelos.

Con este programa se atienden actualmente los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y en breve en la cabecera del municipio morelense para acercar y brindar más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud a las personas con dificultades físicas, económicas o demográficas para acudir a una unidad de salud, embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años de edad.

En esta jornada de salud en Dziuché, se hicieron mil 505 acciones de salud como consultas seguras, aplicación de pruebas de detección de diabetes, obesidad, hipertensión, de hiperplasia prostática, exploraciones clínicas mamarias y citologías para prevención del cáncer cervicouterino que beneficiaron también a los habitantes de comunidades vecinas como Bulukax, San Diego, San Marcos, Tabasco y Kantemó.

También se otorgaron pláticas de nutrición prevención de la violencia familiar y de género, planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos, aplicación de pruebas de Estimulación del Desarrollo Temprano (EDI), signos y síntomas de alarma durante el embarazo, aplicación de vacunas y promoción de estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple y la activación física por al menos 30 minutos diariamente.

“Con estos servicios como las pláticas de nutrición la gente recibe información valiosa para evitar problemas de salud como la diabetes. Gracias al Gobernador por implementar estos programas señaló; Rosalba Yah Hau, por su parte María Carlota Naal Gutiérrez, destacó los beneficios de estas jornadas para quienes no tienen recursos económicos para acudir hasta un centro de salud o un hospital. En este sentido se expresaron también Alma Leticia Xix González y Leyma Uh Balam

Al respecto el Presidente Municipal de José María Morelos José Dolores Baladez Chí externo su agradecimiento al Gobernador Carlos Joaquín por priorizar la atención de la salud de los morelenses. También estuvieron presentes el subsecretario de Salud Luis Blanco Márquez, la coordinadora Estatal de “Médico en tu Casa” Soila Meneses, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 Denise Soto Martínez y el alcalde de Dziuché, Joaquín Inurreta Canul, entre otras personalidades.

Artículos Relacionados