• Martes , 11 julio 2017

Parlamento europeo amenaza con veto al Brexit

En un nuevo indicio de lo difícil que será¡ el proceso de negociación, el parlamento europeo criticó duramente las propuestas británicas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE una vez el Reino Unido salga del bloque.

La legislatura revela que usará su poder de veto sobre las negociaciones si Gran Bretaña no se muestra más abierta sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el paí­s.

n una carta el lunes al principal negociador de la UE Michel Barnier, el parlamento dijo que los ciudadanos de la UE en Gran Bretaña enfrentará a€nada menos que una relegación a status de segunda clase y añade que las propuestas hechas por Londres el 26 de junio no respetan los principios de reciprocidad, simetría y no discriminación.

Los derechos de los ciudadanos de ambas partes son considerados el primer asunto que deben resolver las negociaciones.

“Es claro que no aprobaremos ningún acuerdo que disminuya los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido ni los del Reino Unido en la Unión Europea, dijo Guy Verhofstadt, el principal funcionario del parlamento europeo para el proceso del Brexit.

Aunque Barnier encabeza las negociaciones por la UE, el parlamento europeo tiene derecho a vetar cualquier acuerdo. Por ello, las palabras de Verhofstadt tienen poder y deberán fortalecer la posición negociadora de Barnier cuando este se reúna con su contra parte británica David Davis la semana próxima.

La primera ministra británica Theresa May había mencionado inicialmente sus ideas sobre la protección de los derechos de los ciudadanos en una cumbre de la UE a finales de junio. La propuesta británica ofrece a ciudadanos del bloque que han vivido en Gran Bretaña al menos cinco años deœstatus, con el derecho a vivir, trabajar y recibir prestaciones.

Los aproximadamente 3 millones de ciudadanos de la UE en el país tendrán que solicitar individualmente permiso para permanecer y no está claro que significará el plan para aquellos que han vivido en Gran Bretaña menos tiempo.

Milenio

Artículos Relacionados