• Lunes , 10 julio 2017

Oficialía electoral garantizará se cumplan con los principios rectores de la función electoral

Contrapunto Noticias

Con la entrada en vigor del reglamento de la Oficialía Electoral, permitirá garantizar que en todo momento se cumpla con los principios rectores de la función electoral, en vísperas de las elecciones concurrentes a celebrarse en el 2018, expresó el Secretario General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Juan Enrique Serrano Peraza.

Destacó que la Oficialía Electoral será una de las áreas a la que podrán acudir los partidos políticos para hacer valer sus derechos, constatar hechos o actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral, más aún, con la experiencia de que en los últimos procesos electorales, la entidad ha registrado una verdadera competencia política.

Reviste importancia, dijo, el hecho de que a los servidores electorales se les podrá delegar la función de Oficialía Electoral, para poder constatar y avalar actos o hechos que pudieran incurrir en la contienda electoral, y que podrá ser solicitada por los partidos políticos, candidatos independientes y candidatos en ciertas circunstancias.

La Oficialía Electoral, señaló, será un cambio radical y se pondrá en función el próximo año, a raíz de la reforma político electoral de 2014, que obliga al sistema nacional de elecciones tanto al INE como los OPLES tengan una instancia interna que cuente con fe pública, es decir, que pueda constatar como verdad y legal, salvo prueba, actos o hechos que acontezcan en la materia electoral.

El Secretario General del IEQROO, apuntó que las actuaciones de los servidores electorales como fedatarios que constaten hechos a través de la solicitud de algún actor de la contienda electoral del próximo año, este tipo de actos, resultaran fidedignos y certeros para todos los efectos jurídicos correspondientes.

Serrano Peraza señaló que independientemente que está abierta toda la posibilidad a un número indeterminado de servidores electorales, éstos deberán que cumplir con ciertos requisitos que establece la propia norma, como ser preferentemente licenciados en Derecho y contar con experiencia en materia electoral, entre otros, para que puedan ejercer la función de fedatarios electorales.

Asimismo, apuntó, se tiene previsto más adelante considerar al personal de la Dirección Jurídico del Instituto para que pueda cumplir en determinadas circunstancias con esta función.

Explicó, también, que el reglamento establece que los Vocales Secretarios de cada uno de los 15 Consejos Distritales y los Consejos Municipales, cuenten también con la fe pública para que en el ámbito de su competencia territorial de cada uno de ellos, puedan apersonarse y cumplir con esa función.

Añadió que los servidores electorales que podrán ejercer como fedatarios, dependerá de las funciones propias de las necesidades, actualmente, en la Secretaría General se cuenta con una coordinación, una titular y tres servidores electorales adscritos que pueden ser habilitados en un momento dado a esta actividad.

Artículos Relacionados