• Domingo , 9 julio 2017

Alumnos de la Uqroo participan en las campañas de donación altruista y voluntaria de sangre

* Bajo el lema “Donar sangre, donar ahora, donar a menudo” se llevan a cabo las jornadas de promoción en centros de trabajo, en la población en general y escuelas del nivel superior

Chetumal.- Para que los pacientes que necesitan transfusiones tengan acceso a sangre segura, la Secretaria de Salud en el Estado continúa promoviendo la donación voluntaria y altruista de este líquido vital, cumpliendo así las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de generar condiciones para que la gente tengan más y mejores oportunidades de una atención oportuna, humana y de calidad destacó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido, el Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Mauro Rosas Cortés, hizo notar que bajo el lema “Donar sangre, donar ahora, donar a menudo” se llevan a cabo jornadas de promoción en centros de trabajo, en la población en general y en especial en los jóvenes de las escuelas del nivel superior.

Para donar sangre hay que tener de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente, presentarse en ayunas, no haber tenido alguna enfermedad aguda durante las últimas 3 semanas, no estar tomando medicamentos, no haber consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación, entre otros requisitos.

Al respecto, la representante de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Karen Balam Vázquez, y alumna de la carrera de Farmacia de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), destacó el trabajo conjunto con la Secretaria de Salud en el Estado para promover en los jóvenes la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre.

“Los futuros profesionistas, debemos dar el ejemplo y participar en estas actividades para ir forjando una sociedad solidaria que brinde ayuda sin mirar a quien” enfatizó tras indicar que estas campañas de donación por parte de los universitarios se llevan a cabo cada año y ante la buena respuesta se prevé que sea 2 veces.

Asimismo, Angélica Alvarado Fierro y Valeria Alejandra Souza Montero, también de la carrera de Farmacia de la Uqroo, hicieron un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de donar sangre. “Es una satisfacción saber que así contribuimos a salvar vidas, esperamos motivas a más jóvenes a seguir nuestro ejemplo”, dijeron.

Artículos Relacionados