• Jueves , 6 julio 2017

Se fortalece el IEEA Quintana Roo promoción del PEC para ampliar su cobertura

*El objetivo: rebasar las metas establecidas para la certificación de más jóvenes y adultos
*Con este programa se coadyuva para el abatimiento del rezago educativo en la entidad

Chetumal.- “Con la suma de esfuerzos lograremos cumplir el reto de certificar a más de mil 200 mil a personas mayores a los 15 años de edad que no hayan terminado su primaria o secundaria”, manifestó, José Luis Nava Flores, técnico docente de la Plaza Comunitaria “Payo Obispo” de la Coordinación Zona 01 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en Othón P. Blanco.

Explicó que el Programa Especial de Certificación (PEC), que dio inicio el pasado 3 de julio a nivel nacional, es una aplicación diagnóstica de 70 preguntas que se le hará al beneficiario que desea certificar su nivel primaria o secundaria, los cuales deberán presentar su evaluación el próximo 20 de julio en las plazas comunitarias más cercanas a sus domicilios.

“En esta primera etapa, indicó, tenemos como meta certificar a 112 Usuarios Con Nivel (UCNs), y para ello el equipo IEEA está ya realizando un censo para invitar a quienes cuentan con los conocimientos y tenga su documentación en regla, para que puedan presentar su examen y diagnóstico en primaria y secundaria, sea escrito o en línea”.

Señaló que el 80 por ciento de los beneficiarios de este programa presentará en línea su examen y casi de manera inmediata tendrá el resultado de la prueba, mientras que el otro 20 por ciento lo hará por escrito, y en un plazo no mayor a los tres días contará ya con su resultado.

Nava Flores afirmó que mientras más preparadas estén las personas, más oportunidades de trabajo tendrán y mejor remunerados y, por ende, mejorarán su calidad de vida de sus familias “de ahí, la importancia de motivarlos e incentivarlos a que concluyan su nivel primaria y secundaria y se certifiquen con el IEEA, quien ofrece este servicio de manera gratuita”, apuntó.

Finalmente, aclaró que este programa estará abierto todo el año a fin de ampliar la cobertura de atención de los ciudadanos que permita al IEEA, avanzar en la alfabetización y reducir los índices del rezago educativo en la entidad, como lo han instruido el Gobernador Carlos Joaquín y la titular del organismo estatal, Candy Raygoza Alcocer.

Artículos Relacionados