• Jueves , 6 julio 2017

Presenta SESA casos de éxito en la atención integral a menores de 5 años con rezago en el desarrollo

*Acciones a fondo como las pruebas EDI y talleres de estimulación temprana para detectar y atender problemas del desarrollo en la niñez

Cancún.- Disminuir la desigualdad social es una prioridad en la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo impulsa acciones a fondo como las pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y talleres de estimulación temprana para detectar y atender problemas del desarrollo en menores de 5 años, expresó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.

Al respecto dio a conocer que en el primer semestre del 2017 en la Jurisdicción sanitaria 2 se han capacitado a 90 trabajadores entre médicos, enfermeros y terapeutas físicos, para la detección de menores que presentan alguna alteración del crecimiento y desarrollo a fin de canalizarlos a las instancias correspondientes.

En este sentido hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores de 5 años de edad a su centro de salud para su chequeo médico regular y la aplicación de estas pruebas en donde se evalúa las áreas de su desarrollo motor, lenguaje, adaptativo y cognoscitivo para determinar si los niños se encuentran en condiciones normales de desarrollo o presentan alguna alteración.

Estos estudios son gratuitos y solo tienen que acudir a solicitar el servicio. Los casos detectados son referidos a los centros CRIM y CRIT para la atención integral especializada que contribuye a que el menor supere los rezagos de su desarrollo y pueda tener una vida adulta normal sin complicaciones.

En este evento se hizo un reconocimiento al personal, como la pasante Ana Silvia Hidalgo Quintana, que durante su desempeño en sus unidades de salud lograron la detección y atención oportuna de un total de 8 menores quienes a través de atencion especializada lograron superar el retraso en su desarrollo.

Homero León explicó que cuando un niño no realiza actividades propias de su edad como por ejemplo gatear, caminar o hablar o tarda en realizarlas, los padres de familia deben acudir a su unidad de salud para el chequeo médico y solicitar se le aplique la evaluación EDI. Acudieron al evento el Director del Hospital General de Cancún Ignacio Bermúdez Meléndez y el Director Médico del CRIT Cancún Fabio Latorre, entre otras personalidades.

Artículos Relacionados