• Jueves , 6 julio 2017

IQM capacitará a personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y del DIF Municipal, en materia de atención a la violencia de género

*Acciones para lograr el pleno ejercicio los derechos de las mujeres y niñas de la entidad

Chetumal.- Para potenciar la atención especializada a mujeres víctimas de violencia y reducir los índices de violencia en Quintana Roo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el DIF Municipal suman voluntades de colaboración; juntos implementarán acciones para lograr el pleno ejercicio los derechos de las mujeres y niñas de la entidad.

En cumplimiento a las indicaciones y compromisos del gobernador Carlos Joaquín, de establecer un piso parejo en igualdad de oportunidades para todos, en el que se garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y niñas, y su acceso a una vida libre de violencia, la titular del IQM, Dra. Silvia Damián López, signó un convenio de colaboración con la presidenta del Dif municipal, Faustina Canul de Torres y el secretario general del ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, a efecto de capacitar y actualizar al personal de esa municipalidad, en materia de atención y prevención de la violencia de género.

En su intervención, Damián López señaló la importancia que reviste capacitar y actualizar a las y los funcionarios del Dif municipal encargados de la atención a grupos vulnerables, ya que son la parte sensible que recibe a una mujer violentada, de ahí la importancia de concientizar y sensibilizar a los hombres y mujeres, que en estos casos son la esperanza de ayuda para salir del circulo de la violencia.

Para evitar la violencia, conminó a los hombres a razonar antes de levantar la voz o dar un golpe a sus esposas, compañeras de vida a quienes han amado y les han dado momentos felices; ¿es justo verla violentada, lastimada física y moralmente por el hombre que también ama?

Cuando se está ofuscado y el coraje embarga, máxime si se encuentra bajo los influjos del alcohol, existe mayor probabilidad de cometer actos violentos que pueden terminar en hechos lamentables y que desgracia la vida para siempre, reflexionó.

Por su parte, la presidenta del Dif Municipal, destacó que se trabajará arduamente para erradicar la violencia contra las mujeres y tener una sociedad más sana en donde las mujeres sean respetadas. Hoy sumamos esfuerzos de colaboración a favor de las mujeres y del propio personal, estamos seguros que estas acciones rendirán frutos, señalo la presidenta del Dif, tras agradecer el apoyo del IQM.

Como parte de estas acciones, ambas instituciones se comprometen a conjugar esfuerzos para la canalización y atención de mujeres en situación de violencia y/o violencia extrema, a efecto de brindarles los servicios de trabajo social, psicológicos y jurídicos.

Artículos Relacionados