• Lunes , 3 julio 2017

Quintana Roo homologa la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo

*En cumplimiento al decreto de expedición de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios.
*Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo se hermanan conforme a la transparencia y la rendición de cuentas que exige la nueva Ley.

Cancún.- Cumpliendo con el compromiso de actualización y modernización, Quintana Roo fue el anfitrión del Seminario de Introducción a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios presentado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), en conjunto con el Banco Mundial y SEFIPLAN como representante de la Zona 8 del Grupo de Deuda, con el fin de homologar y capacitar a la región sur de México.

En sus palabras de bienvenida, el gobernador Carlos Joaquín expresó su agradecimiento por escoger a Quintana Roo como sede de este importante evento y por el apoyo y la participación de la Secretaría de Finanzas y Planeación con su titular Juan Melquiades Vergara Fernández.

Los estados hermanos de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco colaboran de forma activa para establecer orden e introducir los principios de responsabilidad, transparencia y sustentabilidad en el manejo de sus finanzas; y por ello este seminario hace activa la participación de los involucrados cuyos estudios, opiniones y análisis enriquecen las finanzas de la región sur de México.

Durante las cinco ponencias presentadas por la UCEF, con más de 180 participantes, se logró homologar el pensamiento de forma transversal tratando temas como Bases Generales de la Ley de Disciplina Financiera, Registro Público Único y Contratación de Financiamientos y Obligaciones, Presupuesto, Ejercicio del Gasto y Formatos CONAC, Marcos Fiscales de Mediano Plazo y Sistema de Alertas para hacer que este nuevo sistema de responsabilidad hacendaria funcione.

Entre los participantes estuvieron la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas Marcela Andrade; Alejandra Ramón, asistente de programas del Banco Mundial; la secretaria de Finanzas del Estado de Campeche América Azar; y el director general Adjunto de Deuda y Análisis de la Hacienda Pública Local Antonio Medellín.

Participaron también el director de Análisis de Finanzas Públicas de la SHCP Jorge Vásquez; el director general adjunto de Análisis Financiero de la SHCP Tamón Takahashi; Jozef Draaisma, del Senior Economist Banco Mundial; y Rodrigo Salinas Giordano, invitado de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Para finalizar se agradeció la participación y el diálogo de los presentes, quienes ayudaron a tomar conciencia de su aplicación con iniciativas y eficiencia.

Artículos Relacionados