• Viernes , 14 julio 2017

SESA fortalece la atención de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

*Grupos de Ayuda Mutua aliados de personas con obesidad, diabetes e hipertensión para el control de estos padecimientos

Chetumal.- La Secretaría de Salud (SESA) en el Estado brinda servicios médicos y de laboratorio gratuito a 3 mil 175 personas que forman parte de los 127 Grupos de Ayuda Mutua con la finalidad de evaluar sus progresos mensuales e incentivarlos al logro de sus metas de control de sus enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

La calidad de vida de la gente, su progreso y su bienestar son ejes prioritarios en la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que la SESA a través del personal médico de los centros de salud a los que se encuentran adscritos estos grupos lleva a cabo el monitoreo de peso, talla, índice de masa corporal (IMC), cintura, tensión arterial y glucosa capilar para vigilar el control de estos padecimientos.

Adicionalmente a los pacientes diabéticos se les aplican pruebas de hemoglobina glucosilada, microalbuminuria, y revisión de pies para la detección oportuna de complicaciones de salud. También se les otorga tratamiento farmacológico, asesoría nutricional y activación física, así como la promoción del autocuidado de la salud que incluye a su familia para lograr mejores resultados en el cambio de hábitos que fortalezcan estilos de vida saludables.

Mencionó que como parte del control de sus padecimientos los integrantes de los GAM se fijan metas como lograr bajar inicialmente el 3 por ciento de su peso corporal, reducción de 2 centímetros de cintura, tener menos de 130 de glucosa y mantenerse por debajo de 130 y 90 de presión arterial, todo esto baja estricta vigilancia médica.

Así disminuimos la desigualdad social, mediante acciones a fondo que garanticen a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud de calidad”, puntualizó Aguirre Crespo tras indicar que se tiene como meta al cierre del presente año beneficiar a 4 mil 250 personas a través de estos grupos.

Artículos Relacionados