• Miércoles , 5 julio 2017

Aisladas de la era digital comunidades de tres municipios de Quintana Roo

Contrapunto Noticias

En Quintana Roo  comunidades mayas de tres municipios todavía están completamente aisladas del mundo en materia  digital.  En José María Morelos, por ejemplo, entre el 26 por ciento y el 50 por ciento  de su población vive en condiciones de pobreza extrema según un informe de Coneval.

Junto con José María Morelos  van Felipe Carrillo Puerto y algunas localidades de Othón Pompeyo Blanco como las más atrasadas en materia de acceso a internet. En este contexto es que Red Kaanbal y  el TechGarage Cancún preparan el Mayan Hack a celebrarse el 13 y 14 de julio próximo en las instalaciones del Parque Tecnológico.

Pedro González, director de innovación del TechGarage y organizador del evento,  explicó que el objetivo es contribuir a la redignificación de la cultura Maya entre la población mayaparlante partiendo del hecho de que muchos de sus descendientes que habitan en pequeñas comunidades creen que porque hablan su lengua materna no tendrán las mismas oportunidades  de empleo ni calidad de vida que la población de las zonas urbanas.

Para González  el Mayan Hack es, además,  parte de un proceso de democratización de las tecnologías, es decir, un lugar común para crear plataformas que le permitan al indígena maya interactuar en todos los ámbitos de su vida en su propio idioma “porque todavía hay quien no puede hacer una denuncia porque no sabe cómo ni entiende bien el español” advirtió.

En el tema de la inclusión digital y social  el hackaton pretende disminuir la brecha digital  y  darles  oportunidades de desarrollo en áreas de tecnología  a estudiantes que están en la zona maya y gente que aún tiene  el conocimiento de su lengua nativa pero no sabe como preservarla.

En la práctica  habrá entonces un MayanHack de traducción de contenidos en lengua maya que busca la concienciación de la población sobre la importancia del Maya, y lo  harán a través de una serie de actividades como la traducción de contenidos de ciencia y tecnología, micrositios de gobierno -con el apoyo del Gobierno del  Estado de Quintana Roo- e información acerca de lo que es el internet, un tema patrocinado por la Internet Society.

Adicionalmente tendrán conferencias para la audiencia que busque contenidos nuevos, clases en maya  y  dos talleres de impresión scanner en 3D para artesanías digitales que mostrarán como hacer uso de herramientas de fabricación digital para aplicación de fabricación de artesanías.

Durante los dos días del hackaton  habrá un taller  de ilustración de glifos mayas y un área de grabación de notas de voz  en lengua maya para seguir generando material que pueda  formar parte  de los recursos de la aplicación  “Aprendiendo Maya Jugando”.

Tenderán  un área  para interesados en aprender los principios básicos del lenguaje y conferencias sobre proyectos comunitarios desde turismo sustentable en áreas de reserva natural.

Paralelamente  conocerán  el proyecto Red  Kaanbal  una plataforma de contenidos y conectividad web en comunidades indígenas de la zona maya. Otros patrocinadores del evento son Cerebro Digital, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) en Cancún  y el Gobierno del Quintana Roo.

Artículos Relacionados