• Viernes , 7 julio 2017

A debate, exposición de líderes de partidos políticos en spots

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy los lineamientos para restringir la aparición de los dirigentes políticos en spots.

La propuesta prevé regular la presencia de líderes y voceros únicamente durante el proceso electoral, por lo que los dirigentes podrán mantener su participación en la propaganda de los organismos políticos hasta septiembre, una vez que arranque formalmente el proceso electoral federal 2017-2018, en el que se renovará la Presidencia y que incluye 30 elecciones locales simultáneas.

De acuerdo con el documento, que se presentará hoy a los representantes de partidos políticos, los dirigentes podrán seguir apareciendo, identificando claramente su cargo y transmitiendo un mensaje que se ajuste a la etapa en que se encuentre el proceso.

“En ningún caso podrá aprovecharse (el tiempo oficial) para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, a fin de respetar el modelo de comunicación política y no poner en riesgo o afectar los principios constitucionales, como el de la equidad en la contienda”.

Con el arranque del proceso, los presidentes de los partidos que aspiren a un cargo de elección popular sólo podrán aparecer hasta el periodo de precampañas, identificando claramente su calidad de precandidato y respetando la equidad de la contienda interna.

Durante la etapa de campañas, los dirigentes y voceros de los partidos podrán participar en la propaganda difundida en radio y televisión con el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados y se identifique claramente esa calidad.

La etapa de intercampañas será el único momento en que se prohibirá expresamente la aparición de los presidentes y voceros partidistas, con el objetivo de evitar un posicionamiento o ventaja indebida en detrimento de la equidad de la contienda electoral.

Las directrices, señala el documento, buscan evitar el abuso en el uso de los tiempos en radio y televisión que pudiera afectar la equidad de la contienda, así como el modelo de comunicación política.

Los lineamientos contemplan que sea a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que se realice el análisis del contenido de los promocionales en los que aparecen los líderes partidistas y evitar el posicionamiento indebido de un dirigente o vocero, incluso por encima del propio partido o sus candidatos.

De 2015 a la fecha, los presidentes de los partidos han aparecido en más de 5.8 millones de promocionales en radio y televisión, de los cuales 2.1 millones corresponden a los spots del ex candidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la aparición de todos los dirigentes representa 15 por ciento del total de la pauta asignada a los nueve partidos nacionales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) alertó del riesgo de que los spots se utilicen como una plataforma para posicionar a un actor político.

En consecuencia, el órgano jurisdiccional ordenó al INE emitir criterios que regulen la aparición de los dirigentes en spots, y con ello “evitar el abuso de un derecho, fraude a la ley y otras conductas ilícitas que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral”, el objetivo del INE la ley u otras conductas ilícitas que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o al modelo de comunicación política”.

Milenio

Artículos Relacionados