• Martes , 11 julio 2017

Quintana Roo avante en armonización legislativa con perspectiva de género

*Titular del IQM representa al estado en el “Cuarto encuentro Nacional de Armonización Legislativa convocado por el Senado de República, Tribunal Superior de Justicia y el Inmujeres

Ciudad de México.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, representó a Quintana Roo en el “Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas.

En el evento, al que asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la titular del IQM destacó la importancia de generar espacios de coordinación interinstitucional que permitan establecer las pautas para lograr una legislación libre de discriminación, coherente y respetuosa de los derechos humanos y con más y mejores oportunidades para las mujeres.

Respecto a Quintana Roo, Damián López sostuvo que la visión del Gobernador Carlos Joaquín, al promover la incorporación de la Perspectiva de Género en la normatividad interna del Estado, permite fortalecer e impulsar reformas en materia de armonización legislativa y ejecutiva con perspectiva de género.

En este sentido, subrayó que en fechas recientes el Gobernador de Quintana Roo presentó ante el Congreso del Estado, para su análisis, y en su caso, aprobación del paquete legislativo que elaboró el IQM, mismo que contiene propuestas de Reforma a diversas Leyes con las que se eliminan mandatos discriminatorios; garantizando así, el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

En el Código Penal, la tipificación de la violencia obstétrica y la modificación del tipo penal de feminicidio a tipo penal autónomo. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuya Reforma refiere que las órdenes de protección a víctimas establecidas de 72 horas, se prolongarán durante todo el tiempo en el que se exista riesgo o peligro de violencia.

Respecto a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se incluyó la proyección de una revisión anual de resultados presupuestales; en el Código Civil, la incorporación del concepto transversal de igualdad y perspectiva de género como principio rector.

En el encuentro Nacional organizado por el Senado de República, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se tuvo la participación de la consultora internacional de Derechos Humanos de las mujeres para diferentes organismos de Naciones Unidas, Ana Elba Ovando con la ponencia “Actuación legislativa para incluir el enfoque en el proceso de formación de la Ley”.

Entre otros temas se abordó la protección a la intimidad en materia penal (sexting), la Importancia de la Legislación para juzgar con enfoque de género y derechos humanos, de la igualdad jurídica a la igualdad sustantiva y armonización del tipo penal de feminicidio.

Artículos Relacionados