• Martes , 4 julio 2017

“Sexo Seguro Juventud con Futuro”

POR Román Martínez

El programa “Sexo Seguro Juventud con Futuro”,  que  implementó  la Dirección de la Juventud,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, ya lleva  tres ediciones, empezó como prueba entre estudiantes de nivel medio superior del CECYTE I, donde gustó mucho, porque le despejó todas las dudas y mitos a los estudiantes que están en edad reproductiva.

As+í lo informó el Director de la Juventud, Ricardo Reyes Quintero,  quien dijo que el segundo plantel educativo en el que llevaron el programa fue el del Conalep I, y el viernes estuvieron en el Conalep III, el objetivo dar  información a los jóvenes sobre sexualidad responsable, se tocan dos temas y dos talleres  a alumnos de cuarto semestre,.

El  entrevistado añadió que a los chavos les hablaron de mitos y realidades  de la sexualidad; “ahí los chavos, todo lo que han escuchado ahí se les aclara, con gente de Red Positiva,  que son especialistas y tiene  muchos años trabajando”, comentó.

Lo que les interesa a los jóvenes es saber que si en la primera relación sexual  se pueden embarazar; que si están menstruando también se corra el riesgo de salir embarazada; que si el tamaño del sexo del hombre importa o que si están parados teniendo relaciones no se pueden embarazar, por la  gravedad.

El segundo taller es el de mitos y realidades, en el que se les dice que opciones tienen para cuidarse y no embarazarse, además de que les regalan condones para mejor protección; “se les describe cuáles  hay, las que existen,  las que encuentran en los centros de salud, las que  hay en las farmacias o en pláticas como las que están realizando en las escuelas.

“Lamentablemente  desde primaria ya hyay casos de niñas  embarazadas, aunque  nos enfocamos en alumnos de nivel medio superior, que cursan el cuarto semestre, que es la edad donde mayores cuestionamientos tienen los estudiantes sobre la reproducción y las relaciones sexuales, porque entre los 15 y 17 años ya tienen vida sexual activa.

Se cierra  con una feria de salud en las escuelas, donde va una unidad móvil de la  Red Positiva donde dan consultas personalizadas  y despejan dudas que no quisieron  decir por pena; van psicólogos, médicos generales, el nutriólogo, la trabajadora social, por lo que seguirán con este programa después de las vacaciones.

El CECYTE I quiere repetir, el CBTIS 272 ya les dijo  que está interesado y dentro del programa van a dar una capacitación a las orientadoras, que es algo  muy esencial, porque es el primer contacto que tiene el joven al ingresar a la preparatoria por algún problema y que mejor  que estás orientadoras  puedan dar un buen consejo o canalizar a los alumnos a las distintas agrupaciones especialistas en el tema,

Artículos Relacionados