• Miércoles , 5 julio 2017

SESA fortalece la promoción y atención de la salud bucal

*Odontólogos de 40 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1 participaron en el “Curso de periodoncia”

Chetumal.- La promoción de la salud bucal y la prevención de las enfermedades bucodentales son temas prioritarios para el gobernador Carlos Joaquín, por ello la secretaria de Salud Alejandra Aguirre fomenta la capacitación del personal de los servicios dentales para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de atención.

Al inaugurar el “Curso de periodoncia”, dirigido al personal de servicio dental de 40 centros de salud urbanos y rurales, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos hizo notar que el gobierno del cambio impulsa acciones a fondo para resolver los rezagos en salud que afectan a la comunidad, entre ellas la capacitación.

Explicó la funcionaria que la falta de higiene o una deficiente limpieza bucal son las principales causas del desarrollo de caries y enfermedades periodontales, y recomendó el chequeo médico dental de manera frecuente para atender y corregir (desde sus inicios) estos padecimientos y evitar la pérdida de piezas dentales y trastornos de salud.

Durante el curso, que se realizó los días 15 y 16 de junio, se analizaron cifras epidemiológicas de las enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción de la salud bucal, caries, enfermedad periodontal, principios y partes de la periodoncia normal, la encía y la estructura de soporte dental, y el diagnóstico.

También abordaron, entre otros temas, las formas de las enfermedades bucodentales y su clasificación, el diagnóstico clínico, la determinación del pronóstico, el plan de tratamiento y los fundamentos del tratamiento periodental, gingivitis y periodontitis.

“En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). Cuando la periodontitis no se tratan debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen, lo que ocasiona la pérdida de piezas dentales”, subrayó Carolina Morelos.

Artículos Relacionados