• Sábado , 8 julio 2017

Sema y Reforestamos México, realizarán acciones conjuntas en beneficio del medio ambiente

*Se efectuarán trabajos para la cooperación binacional a favor de la Selva Maya, bajo el marco legal permitido
*Realizarán cooperación en áreas como el desarrollo humano en empresas forestales comunitarias; competitividad y fortalecimiento de las cadenas de valor forestales

Chetumal.- Continúan la suma de voluntades para la protección del medio ambiente con más y mejores oportunidades. Esta vez mediante la sinergia entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Asociación Civil Reforestamos México, a través de la firma de un convenio de colaboración para realizar trabajos conjuntos sobre la base de principios de buena fe, cooperación mutua y comunicación, acorde al Plan de Desarrollo del gobierno de Carlos Joaquín.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano, explicó que mediante el convenio se acordó efectuar la cooperación con más y mejores oportunidades en áreas como el desarrollo humano en empresas forestales comunitarias; competitividad, gobernanza y fortalecimiento de las cadenas de valor forestales; manejo forestal comunitario; control de plagas y enfermedades forestales; competitividad y rentabilidad forestal e inversión socio ambiental.

Arellano dijo que se realizarán trabajos conjuntos para la cooperación binacional a favor de la Selva Maya, bajo el marco legal permitido; la cooperación con los miembros del Corredor Biológico Mesoamericano; restauración, rehabilitación, reforestación y conservación, manejo sostenible de recursos forestales y ecosistemas; y el diagnóstico y evaluación en áreas afectadas por incendios o fenómenos hidrometeoro lógicos.

En coordinación con Reforestamos México la Sema también procurará promover, fomentar y obtener en todo acto el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades sociales e indígenas sobre los proyectos o programas que pretendan establecerse en sus tierras o derechos, garantizando la igualdad de condiciones entre las comunidades, gobierno y empresas; e inversión socio ambiental, por mencionar algunos de los acuerdos.

Firmó el convenio por parte de Reforestamos México A. C. su director Ernesto Herrera y el director de la agencia para el desarrollo empresarial forestal Isaac Ríos. Por parte del gobierno de Quintana Roo signó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Alfredo Arellano y el subsecretario de política ambiental de la Sema Oscar Álvarez. También estuvo presente Gonzalo Mérediz director de Amigos de Sian Ka´an.

Artículos Relacionados