• Lunes , 10 julio 2017

La Fundación recibe investigadores de las Universidades de Cornell y Virginia

Los visitantes están Interesados en el Programa de Observación de Aves Urbanas

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió a Anna Santo, proveniente de la Universidad de Cornell, que realizan estadía en la Isla de Cozumel, con el objetivo de entrevistarse con los monitores comunitarios de aves y conocer el Programa de Observación de Aves Urbanas (PAU), que lleva a cabo la institución.

La investigación que realiza Anna Santo es un trabajo coordinado entre la Universidad Estatal de Virginia (conocida como Virginia Tech), la Universidad de Cornell y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Cabe destacar que una de las vertientes de la investigación es acerca de la participación del personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental en la Red de Monitores Comunitarios Mayan Jays (de la Península de Yucatán), a la que pertenecen Jorge Villanueva, Noel Rivas y Paulina Sabido, quienes son parte del Programa de Aves Urbanas.

Anna explicó que la investigación se basa en determinar por qué la comunidad participa en la observación de aves, cuáles son los factores que motivan su participación, cómo interactúan, cómo se organizan y se comunican para llevar a cabo las jornadas de observación y por qué permanecen en los programas, para lo que realizó una serie de entrevistas con los monitores de aves de la FPMC.

Destacó que los resultados se estarían compartiendo entre todas las instancias qué participan en la investigación y seguramente serán publicados en alguna revista especializada para que todas las instituciones encargadas del estudio de las aves puedan consultarlos.

 

Artículos Relacionados