• Sábado , 17 junio 2017

Quienes no participen en las votaciones se les debe de multar: Greg Sánchez

Contrapunto Noticias

“El voto debe ser obligatorio. Así como tenemos derechos, debemos de tener obligaciones. Incluso a quienes no participen se les debe de multar, como ya se hace en otros países como Argentina, donde el porcentaje de votación es de más del 90 por ciento, contrario al 30 por ciento que se registra en algunas partes del país”, afirmó Greg Sánchez, regidor de Benito Juárez y presidente del PES (Partido Encuentro Social) en Quintana Roo.

Al intervenir en la Mesa de Diálogo para una Cultura Cívica, llevada a cabo ayer en las oficinas del INE del Distrito 3, con el fin de promover una mayor participación democrática, Greg Sánchez, expuso que es necesario que se recobre la confianza en las instituciones y para ello es preciso una mayor participación de la ciudadanía, tanto en los procesos electorales, como para exigir el cumplimiento de los compromisos de campaña.

Previamente, dijo que “el déficit democrático que se tiene es por causa de la prostitución de la política mexicana y la complicidad que hay entre los partidos políticos y todo el sistema electoral”.

Como una de las soluciones, apuntó, “no se tiene que inventar el hilo negro. Si tenemos derechos también debemos de tener obligaciones”, afirmó el presidente del PES, quien junto con otros participantes de asociaciones civiles, universidades, medios de comunicación y partidos políticos, expusieron sus diferentes propuestas para lograr una cultura cívica que permita una mayor participación en los procesos democráticos.

Así, Greg Sánchez, anunció que su partido propondrá al Congreso una Reforma política que permita mayor vigilancia de los procesos electorales para tener campañas limpias, castigar por igual a toda clase de infracciones y delitos electoras y sancionar con toda severidad la compra de votos y sobre todo, anotó, “disminuir y hacer una repartición más justa del financiamiento público a los partidos políticos”.

De igual forma, el presidente del PES en Quintana Roo adelantó que su partido propondrá otra iniciativa para  crear una nueva Constitución estatal y con ello proponer al Poder Legislativo aprobar una Segunda Vuelta en las elecciones, “para no ser gobernados por una autoridad elegida por una minoría”.

Con el fin de promover una mayor participación en los procesos electorales, Greg Sánchez se pronuncio por otorgar incentivos fiscales o dar acceso a descuentos en derechos o aprovechamientos a los ciudadanos que comprueben y acrediten su participación como observadores electorales.

Artículos Relacionados