• Sábado , 17 junio 2017

Ieqroo promueve el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio

Contrapunto Noticias

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sigue promoviendo el uso del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, al brindar el curso-taller denominado “Lo que no se nombra no existe”, dirigido a las y los servidores electorales del Instituto, la cual estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo.

El evento se realizó en la Sala de Sesiones del Instituto, y se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, de la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca y del Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche; así como de los integrantes de la Junta General.

En el uso de la palabra la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, señaló que una de las formas más sutiles de discriminación hacia las mujeres y de ciertos grupos, históricamente discriminados es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, el pensamiento y de la sociedad que la crea y utiliza.

Por su parte la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, destacó que el objetivo de este curso-taller es que juntas y juntos se conozcan las formas incluyentes de expresión y comunicación, necesarias para evitar prácticas sexistas y discriminatorias en el uso del lenguaje.

Para ello, dijo, se tomó como base el documento denominado “Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje”, que fue adoptado por el Instituto a principios de año. En consecuencia y obligatoriamente, señaló, que todas y todos debemos conocer su contenido y aplicarlo en la elaboración de los documentos que se realizan al interior de cada área.

Hernández Robledo, dio a conocer que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), coinciden como lenguaje sexista aquel que invisibiliza a las mujeres, las subordina, las humilla y estereotipa; en tanto el lenguaje incluyente, es aquel que permite la construcción de discursos que reconocen la igualdad entre las mujeres y los hombres.

Finalmente, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, destacó que el lenguaje incluyente es preponderante en tres etapas: 1) evita la discriminación de género en el lenguaje; 2) familiariza a las personas con las estrategias no sexistas que posee la lengua española, así como, 3) auxiliar en la erradicación paulatina y permanente del sexismo lingüístico en las comunicaciones escritas, verbales y visuales.

Artículos Relacionados