• Miércoles , 5 julio 2017

Buscan desarrollar una estrategia integral para el manejo de residuos sólidos en Holbox

*Se brindarán cursos para separación y aprovechamiento de residuos
*Con el proyecto de manejo orgánico se captarían ocho toneladas de residuos al día

Holbox.- Con el objetivo de establecer una estrategia integral para el manejo de los residuos sólidos en Holbox (de competencia estatal, federal y municipal), por indicaciones del gobierno de Carlos Joaquín para tener más y mejores oportunidades en materia de medio ambiente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano sostuvo una reunión con autoridades de tres niveles de gobierno en Holbox.

Estuvieron presentes la titular de la delegación en Quintana Roo de la PROFEPA, Carolina García, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Lázaro Cárdenas, Guy Piña; el titular de la PPA, Miguel Nadal, integrantes de la Asociación de Hoteles y organismos no gubernamentales, grupos de trabajo, representantes de la Asociación Portuaria Integral, restauranteros, sociedad civil y profesores.

Tras mostrar la situación actual de los residuos sólidos de Holbox, el secretario de Ecología y Medio Ambiente expuso un proyecto de manejo orgánico con la intención de captar ocho toneladas de residuos al día.

Se acordó trabajar con la Secretaría de Educación para desarrollar proyectos de educación ambiental en las escuelas que están en Holbox, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte el director del área de Yum Balam de la CONANP José Juan Pérez anunció el desarrollo de un proyecto de empleo temporal para poder realizar un saneamiento en el sitio y desarrollar una estrategia adecuada.

Sema ofreció un curso de capacitación para la separación y aprovechamiento de residuos, y para la regulación de los residuos en hoteles y establecimientos que son grandes generadores.

Sema buscará, a través de abogados ambientales, regular los residuos de unicel y plástico que entran en la isla de Holbox y a aquellas grandes empresas que los están ingresando para que se hagan responsables. En conjunto con la Asociación de Hoteles se trabajará para la capacitación de los grandes generadores en materia de residuos.

Artículos Relacionados