• Martes , 4 julio 2017

La Policía británica descarta que Ignacio Echeverría muriese por herida de bala

El ciudadano español Ignacio Echeverría, de 39 años, madrileño residente en Londres y empleado del gigante bancario británico HSBC, se vio sorprendido en la noche del sábado por el ataque yihadista en el Borough Market, donde perdió la vida intentando proteger a una mujer. Las autoridades británicas confirmaron este miércoles a la familia que Echeverría, al que desde el sábado se daba por desaparecido, es una de las ocho víctimas del atentado.

La extraña y dolorosa demora en la confirmación de la identidad del héroe español suscitó críticas de los ministros de Interior y de Exteriores de España, que llegaron a calificar de «inhumana» la actuación de las autoridades forenses británicas. Para agilizar la identificación incluso se habían enviado a Londres registros de las huellas de identidad de Echevarría y de su ADN.

El hecho de que habiendo sucedido los hechos en la noche del sábado no fuese identificado oficialmente hasta el miércoles ha desatado en España conjeturas sobre qué pudo ocurrir y teorías de la conspiración que circulan por las redes sociales. Se ha llegado a afirmar, sin prueba alguna que sustente tal tesis, que Echeverría habría sido alcanzado por los disparos de los agentes que abatieron a los tres terroristas, una acción que puso fin al salvaje ataque a puñaladas de los yihadistas contra el público indefenso. Los policías dispararon unos 50 tiros en la operación y lograron detener el atentado solo ocho minutos después de recibir la primera llamada alertando del ataque en el Puente de Londres.

La Policía Metropolitana ha aclarado en la mañana de este jueves electoral que hay un ciudadano que se encuentra herido al ser alcanzado fortuitamente por una bala de los agentes que actuaron el sábado, pero niega que hubiese muerto alguno a consecuencia de la acción policial, con lo que desmiente el bulo de la posible muerte por un disparo del héroe español.

«Según se van aclarando los hechos del sábado, confirmamos que cuando los policías se enfrentaron a los terroristas una persona del público también sufrió heridas de bala. Esa persona permanece en este momento en un hospital donde está recibiendo atención médica», explica el comunicado, que añade: «No reconocemos las alegaciones que están circulando en medios españoles que una persona del público recibió un disparo mortal de la policía».

Abc.es

Artículos Relacionados