• Miércoles , 5 julio 2017

Tecnología brinda protección contra actos de vandalismo

Contrapunto Noticias

La innovación es constante en el campo de la nanotecnología, ofreciendo soluciones para problemas como el vandalismo ocasionado por los grafitis, que en algunos casos pueden costar millones en gastos por mantenimiento.

Un claro ejemplo es el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de la Ciudad de México, que de acuerdo con datos de la administración pasada, de 2013 a 2015, el STCM tuvo que invertir cerca de 10 millones de pesos en trabajos de mantenimiento durante esos tres años por grafitis. Dicho gasto es equivalente al que se realiza por concepto de reparaciones en escaleras, piso y mantenimiento general del STCM.

Actualmente la nanotecnología brinda una protección efectiva contra este tipo de problemas, Jesús Reyes Serpa, Gerente General de la empresa Nano Depot, especializada en nanotecnología, menciona que existe la tecnología para dar a las  superficies una repelencia contra la pintura utilizada para crear grafitis.

“El campo de la nanotecnología evoluciona constantemente, es así que incorporamos a nuestra línea de recubrimientos F1 Scratch Killer, un recubrimiento nanotecnológico que protege la superficie de los vehículos no sólo de la pintura utilizada para realizar grafitis, incluso de rayones, lo que representa una gran opción para evitar que tu vehículo se convierta en parte de las estadísticas sobre vandalismo”.

Aunque este recubrimiento está pensado para el sector automotriz, las superficies metálicas también son ideales para ser protegidas, lo que representa una opción para las fachadas de negocios, ya que muchos cuentan con puertas y cortinas metálicas que son utilizadas por los vándalos para realizar sus grafitis. Incluso puede ser aplicado en las señaléticas de tránsito.

Para darnos una idea del alcance de este tipo de delitos, datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 5 meses del presente año, se han denunciado a nivel nacional poco más de 40 mil delitos del tipo de “daño en propiedad ajena”, entre los que se incluyen los actos de vandalismo que implican el grafiti o rayones en vehículos y fachadas de negocios.

De acuerdo con el CypeCAD, un software de cálculo de precios en trabajos de ingeniería civil, utilizado a nivel mundial, el costo promedio para retirar un grafiti “fresco”, asciende a 350 pesos por metro cuadrado.

Artículos Relacionados