• Jueves , 6 julio 2017

Suma de voluntades para la conservación del medio ambiente

logo-qroo_0 2*Simposio Construyendo una perspectiva y agenda multiactoral-sectorial: Territorios productivos sustentables, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en Quintana Roo
*Necesario el acercamiento de académicos, especialistas, investigadores y el apoyo de los tres niveles de Gobierno para la conservación del entorno natural

Playa del Carmen.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno del cambio de Carlos Joaquín conmemoró esta fecha con la realización del simposio Construyendo una perspectiva y agenda multiactoral-sectorial: Territorios productivos sustentables.

Al respecto, Alfredo Arellano, titular de Medio Ambiente, dijo que el encuentro resultó un espacio oportuno de reflexión y convergencias para los temas de conservación del entorno natural.

“La suma de voluntades son necesarias para la conservación del medio ambiente”, expresó el funcionario al recordar la importancia de la firma del acuerdo para la sustentabilidad con Yucatán y Campeche, con el que el estado se compromete a recuperar 700 mil hectáreas al 2030, en el que se incluye la promoción de los sistemas agroforestales y silvopastoriles que permitan la conservación de los suelos.

El funcionario de Sema agregó que, ya hay un acuerdo firmado con la Semarnat y la Sagarpa para analizar y evitar los subsidios que fomentan la deforestación. Remarcó la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad ya que hay un verdadero interés y mayor participación de instituciones académicas por lo que es necesario el acercamiento de especialistas, investigadores y el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Durante el encuentro se efectuó una mesa redonda en el que se abordaron los retos y desafíos para un aprovechamiento sustentable del capital natural y conservación de la biodiversidad en un contexto regional ASPY, se realizó la presentación áreas marinas protegidas como la base para una economía Azul en Quintana Roo. Se expuso el tema sobre el caribe mexicano como reserva de la biosfera. Se efectuó el panel sobre avances del reporte de salud del sistema arrecifal mesoamericano.

También se abordaron temas como la economía azul como oportunidad de financiamiento para el futuro, así como la conveniencia de fomentar una nueva generación de líderes conservacionistas. Se dieron cita autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas e investigadores de Conanp, Xcaret, del programa MAR Leadership, MarFund, Inapesca, centro ecológico Akumal (refugio de vida silvestre), Riviera Maya Sostenible, Colectividad Razonatura, Sustentur, por mencionar algunos.

Artículos Relacionados