• Sábado , 8 julio 2017

SESA fomenta el autocuidado de la salud con perspectiva de equidad de género

logo-qroo_0 2*En este mes, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se realizarán más de 9 mil acciones de promoción y prevención a la salud del hombre

Chetumal.- Fomentar el autocuidado de la salud con perspectiva de equidad de género es un eje prioritario en la administración del Gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, impulsa acciones a fondo para brindarle a los hombres más y mejores oportunidades de acceso a servicios gratuitos de salud, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo.

Al respecto, señaló que en el mes de mayo se realizó el “Mes de la salud de la mujer”, a través de la cual se realizaron medidas de prevención del cáncer de mama y cervicouterino así como la promoción de estilos de vida saludables por lo que conforme a las acciones de equidad de género se llevará a cabo la campaña “Junio, mes de la salud sexual y reproductiva del hombre”.

En este sentido dio a conocer que en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se realizarán 9 mil 860 acciones de promoción y prevención a la salud del hombre en todos los centros de salud. Adicionalmente, agregó, se instalarán módulos de atención gratuita.

El día 8 de junio el módulo estará de 9 de la mañana a 1 de la tarde en las puertas de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 1. El día 13 en la empresa Coca Cola de Chetumal, 19 en la Policía Municipal, los días 20 y 21 en la Policía Estatal y los días 22 y 27 en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chetumal.

Durante estas jornadas de salud se realizarán acciones de medición de peso y talla, toma de presión arterial, índice de masa corporal, glucosa capilar, aplicación de vacunas contra el tétanos, entrega de cartilla de salud, pláticas de planificación familia, de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Al mismo tiempo se levantará un cuestionario de antígeno y tacto rectal para la detección integral de crecimiento prostático benigno, así como de VIH.

En esta misma campaña se realizarán las Ferias de la Salud del Hombre el día 9 en Limones, el 12 en Mayabalam, el 14 en Pucté y el 15 en Divorciados. Además en el centro de salud de Calderitas se realizará la jornada de Vasectomías sin Bisturí el día 16 y en el Hospital Comunitario de Bacalar el día 23.El sábado 24 se realizará una carrera de bicicletas en Chetumal para concluir la jornada.

Artículos Relacionados