• Sábado , 8 julio 2017

Los canoeros regresan a Polé con el mensaje de Ixchel

logo-qroo*Cientos de personas atestiguan la salida de los peregrinos

Cozumel.-En medio de danzas ceremoniales y luego de escuchar al oráculo, los peregrinos emprendieron su regreso desde el Parque Natural Chankanaab hacía Polé (Xcaret), para llevar el mensaje de la Diosa Ixchel y compartirlo con sus hermanos mayas, con lo que inició la parte final de la onceava edición de la Travesía Sagrada Maya.

Con los rayos del sol que se asomaron por el oriente, inició la ceremonia para despedir a los peregrinos que escucharon atentos el mensaje de la deidad de la fertilidad, de la luna y el comercio, quien les dijo que deben procurar ser hombres y mujeres sensatos, cuidar de su entorno y vivir en paz.

La recreación de la travesía sagrada Maya permite rescatar tradiciones y costumbres, así como fortalecer nuestra identidad y orígenes, como lo ha señalado el Gobernador Carlos Joaquín para disminuir la desigualdad y promover la equidad.

Mujeres, hombres, niños y niñas acompañaron a la Diosa Ixchel para interpretar danzas a la orilla del mar y despedir a los canoeros que se hicieron a la mar en la representación que tiene como fin revivir la tradición maya de más de 500 años.

Pedro Joaquín Delbouis y Raúl Marrufo González, Presidente y Director General de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) respectivamente, presenciaron el ritual de la navegación maya que es protagonizado por valientes mujeres y hombres que se convierten en canoeros para vivir esta experiencia ancestral.

La FPMC tiene entre sus objetivos fomentar la cultura y el arte en sus diferentes expresiones para atraer a los turistas interesados por la historia y tradiciones del destino, por lo que seguirá haciendo alianzas con instituciones que compartan su interés de preservar el acervo cultural de la entidad.

Artículos Relacionados