• Viernes , 7 julio 2017

La FPMC lleva a cabo el primer Festival de la Tortuga Marina

logo-qroo_0 2*Exitoso evento con la participación de más de 200 asistentes
*El organismo es pionero en el cuidado y conservación del quelonio

Cozumel.- Por primera ocasión la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el Festival de la Tortuga Marina con la asistencia de más de 200 personas que participaron en conferencias, talleres y concursos, entre otras actividades enfocadas a crear conciencia de la importancia que tiene el cuidado y conservación del quelonio, que es una especie de bandera en el Caribe.

La inauguración estuvo a cargo de Pedro Joaquín Delbouis, Presidente de la FPMC, quien destacó la labor que ha realizado este organismo en el cuidado y conservación de la tortuga marina, a través del Campamento Tortuguero de Punta Sur, y recordó que cuando era apenas un niño de unos ocho años, oyó por primera vez de los trabajos que se realizaban para evitar la extinción de este reptil marino y que si no se hubiera empezado a cuidar hace unos 30 años, seguramente las nuevas generaciones no tendrían la oportunidad de conocerlo ahora.

Durante los días 26 y 27 de mayo, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel y la Dirección de Ecología municipal, realizaron una serie de actividades que dieron forma a esta primera edición del Festival de Tortugas, que tuvo una excelente respuesta por parte de los diferentes grupos ambientalistas, como Cielo Mar y Tierra (CITYMAR) que encabeza la Sra. Guadalupe Álvarez Chulim, así como del público en general.

El primer día se presentaron las ponencias “Cambio Climático y su impacto en las Tortugas Marinas” impartido por el Dr. Eduardo Cuevas, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida, y “Monitoreo Marino en el Parque Nacional Arrecifes Cozumel”, dictada por el Ing. Roberto Herrera, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Chetumal.

El director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, y la responsable del Festival de la Tortuga Marina, Cristina Mota Rodríguez, entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores de los concursos de dibujo en sus categorías infantil y juvenil, así como el de fotografía; trabajos que están expuestos en el Museo de la Isla, donde también se exhiben pinturas alusivas al evento de Guadalupe Peralta y del colectivo “Manos Pintadas”.

Así concluyó la primer día de trabajos del Festival que se organizó en el marco del Día Internacional de las Tortugas Marinas, que se celebra el 23 de mayo desde el año 2000, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el cuidado que merecen estos animales, incrementar el respeto y el conocimiento por las tortugas, así como motivas la acción humana para el cuidado y supervivencia de la especie.

Artículos Relacionados