• Martes , 4 julio 2017

Personal de servicios periciales de QR acuden al VII Encuentro Nacional de Médicos Forenses

Contrapunto Noticias

 

Con el objetivo de homologar criterios entre médicos forenses de diversos estados del país, para el diseño de buenas prácticas y adecuado registro de personas fallecidas sin identificar, los directores de servicios periciales de las zonas norte y sur en el Estado, Dr. Héctor Ronzón y Lic. Rafael Matos respectivamente, asistieron al VIII Encuentro Nacional de Médicos Forenses, realizado del 22 al 26 de mayo, en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

Por instrucción del Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, los titulares participan en los talleres que se desarrollaran hasta el viernes para establecer prioridades que consoliden el registro básico de personas fallecidas sin identificar que permita dar respuesta a desaparecidos y sus familiares, entre otros temas.

 

Con la presencia de la Secretaria de Gobernación de la Ciudad de México Patricia Mercado, especialistas forenses de toda la República Mexicana, así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Central y Cuba, colaboran para compartir información que facilite el cotejo de huellas dactilares con el sistema biométrico para dar mayor certeza a las investigaciones de personas desaparecidas.

 

Y es que como parte las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los servicios periciales deben continuar fortaleciendo su labor, mediante la capacitación e incorporación de profesionistas especializados que permitan homologar los criterios a nivel nacional.

 

La FGE se moderniza para brindar atención adecuada a víctimas de delito, a través de métodos especializados que permitan otorgar certeza y certidumbre en las investigaciones emprendidas en el estado, siempre anteponiendo los principios de legalidad y justicia bajo los preceptos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Artículos Relacionados