• Viernes , 7 julio 2017

Participa titular de Sectur en foro estudiantil de turismo de UT Cancún

Contrapunto Noticias

 

El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, participó en el Foro Estudiantil de Turismo y otros datos del país organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, en el que destacó la posibilidad de que México pueda llegar a ser en un futuro un país desarrollado, al contar con todos los elementos para conseguirlo.

Ante el invitado de honor y otras personalidades del sector turístico y empresarial, así como alumnos y personal de esta institución educativa, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó la importancia de reconocer las maravillas que tiene Cancún, Quintana Roo y México para ofrecer a los visitantes.

El rector convocó a los asistentes a ser parte de la construcción de una mejor sociedad, de aportar nuestro granito de arena para tener un mejor Cancún, estado y país, a ser los agentes de cambio y de mejora continua de la sociedad.

Recordó que este año la UT Cancún cumple 20 años de tener un compromiso con la sociedad quintanarroense, de impulsar el desarrollo, teniendo actualmente a tres mil 200 estudiantes cursando una de las 10 carreras de Técnico Superior Universitario o una de las seis licenciaturas o ingenierías, por lo que esta casa de estudios juega un papel importante en la sociedad.

Respecto del turismo, dijo, hay una gran oportunidad de desarrollo, pero todo aquello que un día es abundante, si se descuida también se acaba, por lo que invitó a construir desde lo que se tiene hoy en día.

Aguilar Estrada hizo referencia del libro “Cancún, la ciudad que queremos y que nosotros construimos”, mismo que se hizo en cooperación con varias instituciones y ciudadanos, respecto del cual, comentó: “justamente ahí está plasmada una visión extraordinaria del Cancún que queremos, un Cancún sustentable, generoso, incluyente, equitativo, que va de la mano con nuestro gobernador Carlos Joaquín ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo y va de la mano con lo que usted, secretario de turismo, está haciendo también, entonces es momento que los tres nieles de gobierno y todos los sectores de la población caminemos hacia una visión de futuro.”

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo referencia a su libro “México un país desarrollado en esta generación”, del cual dijo que la tesis que plantea es que México tiene todas las posibilidades para ser un país desarrollado en los próximos años, ya que cuenta con varias fortalezas.

En este sentido, comentó ante los asistentes que México ha tenido en los últimos 40 años un crecimiento económico, poblacional y de infraestructura, significativo, gracias al cambio del modelo económico que permitió la apertura para las exportaciones e importaciones con los tratados de libre comercio, colocándolo como el onceavo país con mayores exportaciones al mundo y en el décimo lugar en importaciones.

En materia de turismo, reconoció que Quintana Roo juega un papel preponderante, lo que le ha permitido tener un crecimiento y desarrollo económico, ya que es uno de los principales destinos que eligen los visitantes de otros países para conocer de México.

Destacó la importante conectividad que tiene el aeropuerto internacional de Cancún hacia otros países, mucho más que el aeropuerto de la Ciudad de México, e insistió que la única manera de crecer es manteniendo la conectividad con el mundo.

Si bien admitió la necesidad de reducir el desigual desempeño que hay entre las entidades para lo que es necesario seguir impulsando la economía, ser más productivos, competitivos, incluyentes, vender más bienes y servicios, y contar con un estado de derecho de verdad, es decir, quien viole la ley, lo pague.

Puntualizó, “México sí puede y sí tiene todo para ser un país desarrollado”, para lo cual se debe disminuir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de vida y aplicar el estado de derecho.

Entre los asistentes a este evento se contó con la presencia de la secretaria estatal de turismo, Marisol Vanegas; del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila; del director municipal de turismo, Frank López; del oficial mayor de la secretaría de turismo, Luis Mario Aguilar; del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín; del rector de la Universidad del caribe, Tirso Ortiz, entre otras personalidades del sector turístico y empresarial, así como de la comunidad universitaria y académica de la UT Cancún.

Artículos Relacionados