• Martes , 4 julio 2017

Chankanaab está listo para recibir a los canoeros de la travesía sagrada Maya

logo-qroo_0 2*La entrada será libre para toda la gente que vaya al evento

Cozumel.- El parque natural Chankanaab ya está listo para recibir a los 300 canoeros que participan en la onceava edición de la travesía sagrada Maya, quienes arribarán a Cozumel el día 26 de mayo como una representación del ritual sagrado de culto a la diosa Ixchel.

El rescate de tradiciones y costumbres que nos dan identidad y orgullo forma parte de las políticas del Gobernador Carlos Joaquín, y esta recreación de una práctica milenaria de nuestros ancestros contribuye a reafirmar el valor de nuestra cultura.

En un trabajo conjunto que realizan instituciones públicas y privadas de Quintana Roo para mantener vivas las tradiciones y costumbres Mayas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) se suma una vez más a la travesía sagrada Maya que recrea parte de la cultura de la región, a través de rituales, danzas y ceremonias.

La salida de los canoeros, que retoman las rutas de navegación de los antiguos peregrinos y comerciantes, será desde Xcaret alrededor de las 6:00 de la mañana y se estima que lleguen a las playas de Chankanaab entre las 13:00 y 14:00 horas, donde serán bienvenidos en la Isla de Cuzamil.

Los canoeros, que se han preparado durante meses para honrar a la diosa Ixchel, serán recibidos en Chankaanab por el público que desee acudir al evento. Sólo tendrán que acudir al parque e indicar que van al evento para tener el acceso gratuito al sitio y ser parte de una edición más de la travesía sagrada Maya.

El día 27 de mayo a las 8:30 horas los habitantes de la Isla se darán cita nuevamente en Chankanaab para despedir a los peregrinos y desearles un buen viaje en su regreso al antiguo Polé, hoy Xcaret, donde estarán esperándolos para darles una gran bienvenida a los portadores del mensaje de la diosa Madre.

Artículos Relacionados