• Martes , 4 julio 2017

El Presidente destaca alza trimestral del PIB

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la economía “se comportó mejor de lo esperado”, a pesar de que al inicio del año enfrentaba “un escenario incierto por el cambio de gobierno en Estados Unidos y por incremento de los precios internacionales de las gasolinas”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que “nuestra economía se comportó mejor a lo esperado apoyada, sobre todo, por la fuerte creación de empleo y la confianza de invertir en el país”.

Peña Nieto destacó que esta semana se han dado a conocer importantes noticias en materia económica, como el crecimiento de las ventas al mayoreo, al menudeo, la inversión extranjera directa y el PIB, que creció 2.8 por ciento comparado con el año anterior, que significa “el mayor crecimiento en seis trimestres y que supera lo que esperaban los especialistas”.

El Presidente detalló que las ventas al mayoreo registraron en marzo un crecimiento anual de 11.4 por ciento, el aumento más alto para un mes de marzo desde 2009.

Dijo que las ventas al menudeo se incrementaron 6.1 por ciento a tasa anual, al considerar que “estas tasas son significativas porque muestran que los hogares siguen aumentando de forma importante su consumo”.

Reiteró que ayer la Secretaría de Economía informó que de enero a marzo, México recibió 7 mil 945 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representa la cifra preliminar más alta para un primer trimestre desde hace 20 años.

Con ello, la inversión extranjera directa acumulada en lo que va de este gobierno es de 144 mil millones de dólares, 52 por ciento más que en el mismo período de la administración pasada.

Ayer, el Presidente recibió en Los Pinos a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien externó su agradecimiento por “la estrecha colaboración que se ha mantenido entre los dos gobiernos durante el último año, la cual se encuentre en uno de sus mejores momentos”.

Durante la reunión, dialogaron sobre los principales temas de la relación bilateral, ocasión que el Presidente aprovechó para “refrendar la voluntad de México de trabajar y unir esfuerzos con ese país, a fin de hacer más visibles los beneficios de la asociación y ampliar la colaboración en beneficio de las dos naciones”.

Señaló también que el buen estado de la relación entre México y Canadá permitió la eliminación de la visa para mexicanos a ese país “e impulsó la visión de modernizar de manera trilateral y constructiva el Tratado de Libre Comercio”.

CLAVES

LA GIRA

El Presidente viajará hoy a Cancún para participar en la apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Asistirá a la Declaratoria de Acuerdos del Foro de Líderes de dicha plataforma, y mañana presentará acciones contra la temporada de lluvias.

El encuentro, organizado por México y la ONU, es un foro mundial para el asesoramiento sobre la reducción del riesgo de desastres.

Milenio

Artículos Relacionados