• Lunes , 3 julio 2017

Organizan taller de capacitación para aplicadores del examen de admisión en bachillerato

logo-qroo_0 2*Curso va dirigido al personal operativo de 158 escuelas de Educación Media Superior del estado

Chetumal.- Con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), durante cuatro días capacitadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), impartieron un taller de capacitación dirigido a personal operativo de 158 planteles de bachillerato en todo el estado, quienes aplicarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I).

La política del Gobernador Carlos Joaquín impulsa una educación integral de calidad, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de continuar sus estudios, contando con los espacios adecuados para ello. Así está plasmado en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

En el primer día del taller, que fue encabezado por la jefa del Departamento de Educación Media Superior de la SEyC, Paula Márquez Gómez, en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el cual se llevó a cabo en la sala de juntas “Prof. Moisés Sáenz Garza” el 16 de mayo pasado, participó personal operativo de 56 planteles de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, responsables del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior (PAENMS) 2017.

El 17 de mayo el taller se impartió al personal operativo de los 48 planteles educativos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; el 18 de mayo a los de 21 escuelas de bachillerato de Solidaridad, Tulum y Cozumel y el 19 de mayo a los empleados operativos de 33 planteles de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El EXANI-I evalúa las competencias que un egresado de secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel medio superior y se integra de dos pruebas: EXANI-I Admisión que explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar.

Además el EXANI-I Diagnóstico, el cual evalúa conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio del estudiante en las áreas disciplinares; dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la opción de incluir o no esta prueba en su proceso de admisión.

Artículos Relacionados