• Domingo , 9 julio 2017

Con “Médico en Tu Casa, el gobierno del cambio acerca más y mejores servicios de salud a la gente

logo-qroo_0 2*Brinda más de 2 mil acciones de salud en beneficio de los habitantes de Mahahual, Xcalak y otras comunidades

Mahahual.- Así combatimos la desigualdad social generada por gobiernos anteriores, con programas de alto impacto social como “Médico en Tu casa” que brinda a la población vulnerable más y mejores oportunidades de acceso a servicios integrales de salud de calidad para mejorar su calidad de vida, señaló la coordinadora estatal de este programa Soila Meneses Padilla.

Al encabezar en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo esta jornada hizo notar que este programa responde a una decisión del Gobernador Carlos Joaquín para dar solución al rezago en salud acumulado de años anteriores por lo que se implementaron acciones a fondo para acercar y facilitar el acceso a los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

En este sentido mencionó que desde las 9 de la mañana se instalaron en esta comunidad los módulos con servicios gratuitos de médicos, personal de enfermería, psicólogos, nutriólogos, odontólogos, oftalmólogo y trabajadores sociales que ofrecieron la atención oportuna a los pobladores de esta comunidad, de Xcalak y otras poblaciones aledañas.

Durante esta jornada de salud se brindaron 2 mil 307 acciones a través de los módulos de promoción a la salud, prevención y atención médica, salud bucal, entrega medicamentos, detecciones de diabetes, obesidad e hipertensión y sesiones de activación física, se completaron esquemas de vacunación y se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años de edad, entre otros servicios.

Igualmente se brindaron pláticas de planificación familiar y métodos anticonceptivos, y se realizó la entrega de condones y dípticos informativos. Así mismo se efectuaron pruebas de Papanicolaou y de detección del Virus del Papiloma Humano, exploraciones clínicas mamarias y referencias para estudios de mastografías. También se aplicaron vacunas antirrábicas a perros y gatos.

Para el combate de las enfermedades transmitidas por vector se acreditaron casas saludables por estar libres de criaderos de mosquitos, se brindaron pláticas para la eliminación de criaderos de moscos en los domicilios y se efectuaron aplicaciones de larvicidas y nebulizaciones. En el evento estuvieron presentes la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo y el alcalde de Mahahual José Rosas, entre otras autoridades.

Artículos Relacionados