• Miércoles , 5 julio 2017

FEADLE admite estar rebasada por delitos contra periodistas

El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, dijo que los ataques contra periodistas están rebasando a esa fiscalía, por lo que trabajan con organizaciones civiles para construir un plan de acción.

Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado ayer por un grupo de desconocidos en las inmediaciones de la colonia Jorge Almada en Culiacán, Sinaloa. Éste es el quinto asesinato de un periodista en lo que va del año.

“(La violencia contra periodistas) es un reto importante, que nos está rebasando como fiscalía”, dijo el titular de la FEADLE en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Dijo que desde que asumió la titularidad de la FEADLE, hace una semana, se ha reunido con organizaciones civiles para “platicar con ellos de manera transparente cuáles son los pasos a seguir” y trazar un plan de trabajo.

“Ha sido una semana muy dura, una semana donde hemos tenido que reaccionar de manera inmediata ante situaciones que pone en riesgo la libertad de expresión”, dijo.

Respecto al asesinato de Javier Valdez Cárdenas, Sánchez dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, donde la principal línea está relacionada con ataques a la libertad de expresión.

Agregó que elementos de la FEADLE ya están en Sinaloa para apoyar a la fiscalía del estado en las investigaciones.

“Hemos empezado a trabajar para consignar a las personas, no sólo a los autores materiales. El primer paso es dar con el autor material y el segundo paso, la persona que haya ordenado esto (el asesinato)”, aseguró.

—¿Pone sobre la mesa su renuncia si no resuelve este caso?

—Efectivamente,  la renuncia siempre está sobre la mesa en una situación de esta naturaleza, estamos entrando a una situación de riesgo, que tenemos que entrarle con todo como autoridad, dijo.

Milenio

Artículos Relacionados